'PROYECTO KINGFISHER'

El banquero de 'The Big Short' entra en España: compra 2.500 casas de Lone Star

Tilden adquiere un lote de viviendas valoradas en 300 millones tras meses intentando entrar en el mercado inmobiliario español

Foto: Una de las secuencias de la película 'The Big Short'.
Una de las secuencias de la película 'The Big Short'.
Adelantado en

Nuevo jugador en el mercado inmobiliario español. El fondo Tilden Park ha firmado su primera gran compra de 'ladrillo' en España. Ha invertido entre 100 y 150 millones de euros en la compra de 2.500 pisos a Coral Homes, una sociedad participada en un 80% por el fondo norteamericano Lone Star y un 20% por CaixaBank.

Este fondo inversor, propiedad de uno de los protagonistas de 'The Big Short', lleva meses intentando aterrizar en la Península Ibérica. Lo logró en noviembre con la adquisición de 1.800 créditos tóxicos y 180 inmuebles de BPI, filial de CaixaBank, en Portugal. Pero Tilden quería dar el siguiente salto con una compra en España, que logra cerrar con los 2.500 pisos de Coral Homes, dentro del 'Proyecto Kingfisher'.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Antes, este fondo estuvo estudiando una operación de hipotecas de dudoso cobro de Kutxabank'Proyecto Lezama'—, en una operación en la que finalmente se impuso Cerberus.

Tilden es un fondo fundado por Josh Birnbaum, un exdirectivo de Goldman Sachs considerado uno de los protagonistas de la crisis de las hipotecas 'subprime'. Ayudó a la entidad norteamericana a ganar 3.700 millones de dólares (unos 3.340 millones de euros) con una apuesta bajista contra las hipotecas tóxicas, algo por lo que Goldman le premió con un bonus de 10 millones.

El 'Proyecto Kingfisher' ha contado con el asesoramiento de Alantra, por parte del vendedor, y de Hipoges, por parte del comprador.

Esta venta supone la primera de este volumen de Coral Homes desde que se hizo con casi todos los activos adjudicados de CaixaBank: 12.800 millones por los que pagó 6.700 millones. Lone Star es quien comanda esta sociedad, en la que mantiene una posición minoritaria la entidad catalana.

Como Lone Star, cada vez hay más fondos que están recurriendo a ventas mayoristas para hacer caja con las adquisiciones de los últimos años en España. Blackstone lo hizo hace unos meses con la venta de 1.000 millones en hipotecas a CarVal y Cerberus lo intentó sin éxito con la venta de sus dos plataformas en España, Gescobro y Haya Real Estate, atascadas por el panorama internacional.

Coral Homes está presidida en España por uno de los principales directivos de Lone Star, Mark Hannan, al que reporta el español Alberto Prieto. Por parte de CaixaBank, el principal consejero es el directivo Jordi Soldevilla, mano derecha del CEO, Gonzalo Gortázar. Otro de los fichajes clave de la sociedad es Borja Goday, que se incorporó hace algunos meses para supervisar la actividad de Servihabitat.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios