LONE STAR

Servihabitat cancela de forma anticipada el ERTE ante la reactivación del mercado

El 'servicer' de Lone Star y CaixaBank ha acortado el expediente temporal de empleo casi cinco meses ante las señales de mejora que percibe del mercado

Foto: Obras en Pamplona durante el estado de alarma. (EFE)
Obras en Pamplona durante el estado de alarma. (EFE)

Servihabitat ve mejoras en el mercado para acabar de forma anticipada el ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) aplicado a sus 780 empleados. La plataforma inmobiliaria (servicer) de Lone Star y CaixaBank ha comunicado a su plantilla que reincoporará con normalidad a todos sus profesionales a partir del 1 de junio, con casi cinco meses de antelación a lo que había firmado con los representantes sindicales.

De esta forma, el ERTE del 'servicer' catalán se firmó el pasado 23 de abril para los siguientes seis meses. Los ajustes que pactó con la plantilla fueron de entre el 20% y el 50%, aunque se comprometió a que todos sus empleados cobraran entre un 70% y un 90% del sueldo bruto.

Sin embargo, la progresiva desescalada ha hecho que Servihabitat se replanteé su estrategia y prefiera tener a su plantilla a punto para la reactivación del mercado. Desde la empresa señalan que hay tres señales de que la situación está volviendo a arrancar, y por las que han cambiado de estrategia: el número de visitas a activos de su cartera, para lo que están recibiendo peticiones a niveles pre-covid; la puesta en mercado de un mayor número de activos, tanto por parte de particulares como de inversores; y la reapertura de los juzgados.

Servihabitat fue el primer gran 'servicer' que puso en marcha medidas de ajuste ante al parón económico derivado del coronavirus. Otro que siguió sus pasos fue Intrum, dueño de la antigua Aktua, Lindorff y Solvia, que tiene en marcha un ERTE para 600 profesionales. Otras plataformas como Altamira, Anticipa y Aliseda decidieron desde un principio no poner en marcha recortes de este tipo.

Desde que se expandió el coronavirus y se decretó el confinamiento, todavía no hay cifras definitivas del impacto generado en el mercado hipotecario e inmobiliario más allá de las de marzo. Las entidades financieras anunciaron en resultados que la solicitud de hipotecas se había secado en abril y que anticipaban casi un año perdido. Decisiones como la de Servihabitat podrían anticipar una evolución mejor de lo previsto.

Coral Homes

Servihabitat gestiona principalmente activos de Coral Homes, la compañía que compró la mayor parte de los adjudicados de CaixaBank en 2018. Como Servihabitat, esta empresa está controlada por Lone Star con un 80% del capital —el grupo catalán mantiene un 20%—.

Sus últimos resultados públicos, de 2018, reflejan unas pérdidas de 27 millones por la depreciación de sus activos intangibles, después de que Servihabitat renegociara el contrato de gestión con el grupo La Caixa y Coral Homes. Su otro gran cliente es Sareb, con el que también tendrá que pactar en los próximos meses un nuevo contrato a la baja, como le ocurrió a Haya Real Estate. Esta plataforma también gestiona los activos de otras compras de Lone Star, como las hipotecas de Bankia que se quedó a finales de 2018.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios