POR EL CORONAVIRUS

Sabadell gana un 73% menos hasta junio y evita las pérdidas con la venta de la gestora

El banco ha elevado el colchón contra insolvencias por el coronavirus, lo que reduce el beneficio en la primera mitad del año hasta los 145 millones

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (Efe)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (Efe)

Banco Sabadell ha publicado este viernes un beneficio de 145 millones entre enero y junio, lo que supone un descenso interanual del 72,7% que se explica, principalmente, por las provisiones de 1.089 millones ante el deterioro de expectativas económicas por el covid-19, que afectará a la morosidad. El banco vuelve a publicar una ratio de capital del 12% por primera vez en dos años. La venta de la gestora a Amundi por 430 millones generó una plusvalía de 349 millones que permitió una partida positiva en la cuenta de resultados por plusvalías por venta de activos y otros resultados de 276 millones, lo que evitó al banco acabar en pérdidas en el semestre, en el que obtuvo un margen antes de dotaciones de 899 millones. Las acciones del Sabadell cotizan con caídas del 1% este viernes.

El consejero delegado, Jaime Guardiola, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a los resultados que el plan es que el banco siga en solitario, pese al ruido de fusiones: "En los mercados maduros y con presión sobre la parte alta de resultados, tiene sentido para ganar escala y por la vía de los costes mejorar la rentabilidad, pero hoy estamos concentrados en seguir solos".

La entidad presidida por Josep Oliu ha elevado el ‘stock’ de provisiones hasta los 1.089 millones a lo largo de la primera mitad del año, reduciendo el resultado neto, que ha sido de 94 millones en el primer trimestre y de 51 millones en el segundo. Los ingresos del negocio bancario, margen de intereses y comisiones netas, cayeron en un 5,3% hasta los 2.378 millones. La ratio de eficiencia (gastos sobre ingresos, cuanto más baja mejor) bajó desde el 54,72% hasta el 53,65%.

En este sentido, el margen de intereses retrocedió un 5,6% por el efecto de los tipos de interés y una menor contribución de la cartera de renta fija (ALCO), efectos compensados, según explica la entidad, por mayores volúmenes, menor coste de financiación mayorista y la LTRO III. En España, la inversión crediticia del banco creció un 4,1% interanual por la línea de avales públicos del Instituto de Crédito Oficial (ICO). En el lado de las comisiones, el descenso del 4,6% en un contexto de menor actividad contrasta con el aumento del 4% interanual en recursos de cliente fuea de balance, hasta los 41.718 millones. Así, los recursos gestionados totales se elevaron un 1,6% hasta los 211.886 millones.

En términos de solvencia, la ratio de capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’) se situó en el 11,9% en junio, aunque ‘proforma’ alcanza el 12,1% por el impacto positivo de 6 puntos básicos con la venta de la promotora inmobiliaria y de 8 puntos básicos por la venta de la depositaría, operación que cerró en las primeras semanas de la pandemia con BNP Paribas Securities Services. El volumen de dudosos descendió un 0,3% hasta los 6.359 millones y el de problemáticos un 5,3% hasta los 7.820 millones. En el último año, la tasa de morosidad ha descendido una décima hasta el 3,95%. Como es tónica habitual, aún no se ven los estragos de la crisis en la mora, gracias a las moratorias.

En el Sabadell, el volumen de moratorias hipotecarias asciende a 30 de junio a 2.326 millones, de los que 969 millones son por moratorias amparadas en el Real Decreto del Gobierno y otros 1.558 millones por las moratorias voluntarias de la banca. En total, la entidad ha aprobado 54.112 moratorias, de las que el 60% se acordaron en mayo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios