Pallete asume conectar con fibra toda España y liderar el uso de 5G para 2025
  1. Empresas
propuesta de pacto digital

Pallete asume conectar con fibra toda España y liderar el uso de 5G para 2025

La operadora presenta su batería de medidas para contribuir al reto de la reactivación económica y social a través de la transformación digital

placeholder Foto: José María Álvarez-Pallete en un acto celebrado en La Moncloa. (EFE)
José María Álvarez-Pallete en un acto celebrado en La Moncloa. (EFE)

José María Álvarez-Pallete quiere ser protagonista de la transformación digital de España. Para ello, el presidente de Telefónica presenta la propuesta de la compañía para un Pacto Digital, tras el marco fijado por el Gobierno para la próxima década, que recoge algunos de los puntos de obligado consenso: evitar desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección frente a las amenazas tecnológicas.

Sin embargo, Telefónica pretende ir un poco más lejos. Aprovechando la presentación de resultados del primer semestre, Álvarez-Pallete ha puesto números a su compromiso para impulsar la completa digitalización de España: cubrir de fibra óptica el cien por cien del país para 2025 y liderar la implantación de la tecnología 5G, considerando que estas palancas serán claves para reactivar la economía y reconstruir la sociedad tras la crisis provocada por la pandemia.

La operadora ha hecho números para sostener esta propuesta. Según sus estimaciones, la reinvención digital de España podría tener un impacto anual hasta del 1,8% del PIB para 2025, partiendo de que España ya cuenta con excelentes infraestructuras digitales. Este esfuerzo estaría además alineado con los parámetros alcanzados en la reciente cumbre europea, donde la transición verde y digital son ejes principales para la recuperación económica y social del continente.

“Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa”, explica Álvarez-Pallete. “Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un Pacto Digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica”.

Estas son las cinco prioridades de la operadora:
1.- Impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible
2.- Abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar
3.- Construir una conectividad inclusiva y sostenible
4.- Garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia
5.- Mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Transformación digital José María Álvarez Pallete Fibra Optica Recuperación económica
El redactor recomienda