Es noticia
Técnicas Reunidas pide auxilio financiero al ICO tras imprevistos de más de 100 millones
  1. Empresas
Se derrumba un 8% en bolsa tras resultados

Técnicas Reunidas pide auxilio financiero al ICO tras imprevistos de más de 100 millones

La cotizada se ha acogido a la línea de avales del ICO dispuesta por el Gobierno para hacer frente a la crisis del covid-19 y refinanciar préstamos sindicados por 437 millones de euros

Foto: Foto de archivo del presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, junto al expresidente, José Lladó. (Reuters)
Foto de archivo del presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, junto al expresidente, José Lladó. (Reuters)

Técnicas Reunidas ha presentado una leve mejora de sus resultados en el primer semestre de 2020 (+4% de beneficio neto hasta los 14,1 millones de euros). Pero ni eso, ni el nuevo contrato de más de 80 millones de dólares firmado con Saudí Aramco le han servido para convencer a sus inversores, que ha castigado a la cotizada con un retroceso del 8,73% en la sesión bursátil de este miércoles, lo que le deja ya cerca del mínimo histórico cuando se desató la pandemia en marzo.

Y es que tras las principales cifras, la firma de la familia Lladó presenta un duro golpe por la crisis del covid-19. Por ello, Técnicas Reunidas ha decidido agarrarse a los instrumentos de apoyo financiero facilitados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según el informe de auditoría "a finales de junio de 2020 el Grupo ha llevado a cabo la refinanciación de los préstamos sindicados por un importe de 437 millones de euros. Dicha refinanciación se compone de un préstamo con el aval del ICO por importe de 244 millones de euros (línea ICO COVID-19), así como por un préstamo de 127 millones de euros y un crédito por importe de 66 millones de euros ambos respaldados por CESCE".

"De esta manera, de los 433 millones de préstamos sindicados a corto plazo a 30 de junio de 2020, 371 millones amplían su vencimiento en 4,5 años a partir de la fecha de entrada en vigor de los acuerdos de refinanciación. Dicha entrada en vigor tendrá lugar en el momento de su disposición que se estima se producirán en septiembre y octubre de 2020 y en marzo de 2021. Los 66 millones restantes correspondientes al crédito CESCE tendrán su vencimiento en marzo de 2021" explica la firma a sus inversores, entre los que figuran reconocidos fondos como Cobas (Francisco García Paramés) o el fondo soberano de Noruega, Norges Bank.

La multinacional presidida por Juan Lladó alerta de que "se han registrado impactos directos en costes adicionales atribuibles al efecto covid-19 por importe de 71,4 millones de euros al 30 de junio de 2020 de los que 25,9 millones se esperan puedan ser recuperados de los respectivos clientes".

Por si esto fuera poco, "se han registrado deterioros en dos proyectos de la división de energía motivados por dificultades operativas agravadas por los efectos de la pandemia". "Las pérdidas del segmento de Energía obedecen a deterioros incurridos por un proyecto desarrollado en Reino Unido fuertemente influido por el entorno covid-19 y por diversas circunstancias económicas vinculadas a la coyuntura del país, así como por las provisiones dotadas en relación con la terminación de un proyecto en Finlandia", detalla la compañía.

Técnicas Reunidas: "se han registrado impactos directos en costes adicionales atribuibles al efecto covid-19 por importe de 71,4 millones"

En este sentido, Técnicas Reunidas explica que las "provisiones relacionadas con el proyecto de Finlandia tiene un importe aproximadamente de 40 millones de euros". Se trata de un pago incluido en el capítulo de provisiones corrientes, que incluye una dotación en el semestre de más de 28 millones. En el apartado de las no corrientes hay una nueva dotación como provisión para pérdidas estimadas de obra de más de 18 millones de euros.

En suma, los costes imprevistos han provocado un aumento de los riesgos de liquidez. Por ello, la multinacional señala que "la crisis del coronavirus afecta los flujos de cobros y pagos. En este sentido, la caja neta del Grupo se ha reducido en los primeros seis meses del ejercicio 2020 en 216 millones de euros, como consecuencia de retrasos en las liquidaciones de determinados clientes y por la reprogramación de algunos proyectos".

Foto: El CEO de Técnicas Reunidas, Juan Lladó, en una imagen de archivo. (Reuters)

La firma registra una rebaja de la caja neta desde los 370,6 millones de euros a cierre de 2019 hasta los 154,4 millones al término de junio de 2020, lo que supone un descenso de casi el 60%. Además, para mantener el tipo, la deuda con entidades de crédito ha subido de 582,3 millones de euros hasta 869,2 millones (+50%).

Por otro lado, para cuidar la caja lo más posible durante el periodo del Estado de Alarma, Técnicas Reunidas asegura que ha llevado a cabo medidas que además de la refinanciación han consistido en "fundamentalmente la implantación del plan de eficiencia que venía desarrollando desde el ejercicio 2019".

Abre la vía a "acciones extraordinarias"

Con este panorama, la compañía explica que "la incertidumbre propia de la coyuntura impide anticipar el impacto de que se tomasen decisiones similares por nuestros clientes en otros proyectos. La diversificación geográfica, la comunicación constante con nuestros clientes y proveedores y los mecanismos jurídicos y contractuales para compensar los efectos de cambios significativos en los contratos nos permiten mitigar los riesgos asociados, aunque no eliminarlos".

La firma dibuja un escenario, basado en los requerimientos de ESMA (European Securities and Markets Authority), en el que estaría en disposición de cumplir durante los próximos doce meses. Este escenario pasa por una "recuperación paulatina de la actividad hacia finales del 2020 y una mejora sostenida de la actividad durante 2021". También por la "aplicación de los planes de mejora y optimización de costes" y por último prevé un "volumen limitado de nuevas adjudicaciones en los próximos doce meses y avance de proyectos conforme a los calendarios acordados con los clientes".

Pero si todo esto no se cumple, la empresa no se arredra y advierte de puede abrir la vía a tomar las acciones necesarias: "el Grupo considera que podría llevar a cabo acciones de remediación extraordinarias en el caso de que una modificación sustancial adversa de las asunciones descritas".

Técnicas Reunidas ha presentado una leve mejora de sus resultados en el primer semestre de 2020 (+4% de beneficio neto hasta los 14,1 millones de euros). Pero ni eso, ni el nuevo contrato de más de 80 millones de dólares firmado con Saudí Aramco le han servido para convencer a sus inversores, que ha castigado a la cotizada con un retroceso del 8,73% en la sesión bursátil de este miércoles, lo que le deja ya cerca del mínimo histórico cuando se desató la pandemia en marzo.

Refinanciación ICO Finanzas Finlandia Reino Unido
El redactor recomienda