NUEVO PLAN DE 670M PARA EL TRANSPORTE

Ábalos apunta a las aerolíneas como receptoras del fondo de 10.000M de la SEPI

El Gobierno, tras garantizar 1.800 millones en liquidez al sector vía ICO, quiere ahora afianzar la solvencia de algunas firmas entrando en su capital. Pero sólo a petición de las empresas

Foto: José Luis Ábalos, tras el consejo de ministros. (EFE)
José Luis Ábalos, tras el consejo de ministros. (EFE)

El ministro José Luis Ábalos ha confirmado en la rueda de prensa tras el consejo de ministros de hoy que las empresas del sector aéreo están entre los candidatos "claros" a recibir apoyo del fondo de 10.000 millones creado el pasado viernes. El titular de Transportes, que ha presentado un plan con varias medidas pendientes para este sector por valor de 670 millones, ha desvelado que el Gobierno ha tenido en cuenta las necesidades financieras que algunas aerolíneas le han trasladado para constituir ese fondo.

"Hemos garantizado, a través del ICO, liquidez por unos 1.800 millones para este sector en los últimos meses. Pero ahora, además de garantizar la liquidez, queremos consolidar la solvencia de algunas empresas del sector. No son muchas, hablamos con ellas todos los días. Ha habido países que han dado préstamos, otros han entrado en el capital. Lo que está claro es que, como hasta ahora, no vamos a hacer nada que las propias empresas no nos pidan", ha explicado el también secretario de Organización del PSOE.

Ábalos confió en la responsabilidad de las compañías para acogerse a este instrumento de ayuda, que el Gobierno ha trasladado a Sepi para que ejecute las operaciones concretas. "A nadie se le va a obligar a hacer nada que no quiera, lo digo por quien esté pensando en rescates obligados", ha reiterado el ministro.

Las aerolíneas, a través de su patronal en España ALA, han señalado estos últimos días que no necesitan de manera generalizada ayudas para ser capitalizadas, sino para incentivar su actividad y seguir facilitándoles liquidez. Han reiterado su apuesta por elevar el apoyo del ICO del 70% al 90%, y que Aena sea más ambiciosa en sus rebajas de tasas aeroportuarias.

Renfe, mil millones

Junto a todo ello, el consejo de ministros ha aprobado este martes un real decreto en materia de transporte y movilidad por importe de 663 millones de euros, así como una ampliación de la capacidad de endeudamiento de Renfe hasta los 1.000 millones de euros para compensar la caída de demanda. Como tercera gran medida, se destinan 110 millones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa). Ábalos ha vinculado también ese mayor endeudamiento de Renfe a la recuperación de la oferta de servicios de Renfe.

En cuanto al transporte por carretera, se regulan los aplazamientos de los pagos del principal de las cuotas de contratos de préstamos, leasing y renting para la adquisición de autobuses y camiones para autónomos y empresas de transporte discrecional de viajeros, un sector "muy castigado" con la crisis. La medida se destina a ese sector de servicios discrecional de viajeros y al transporte de mercancías cuando hayan experimentado una reducción de ingresos o facturación inferior al 40% e implica un coste de 250 millones de euros para el primer caso y de 330 millones para el segundo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios