10.000 MILLONES PARA FIRMAS ESTRATÉGICAS

Las aerolíneas recelan del fondo de la SEPI: piden más apoyo del ICO y rebajas a Aena

El sector reitera que las medidas que necesita son elevar al 90% o más el respaldo del ICO a los préstamos. Y que Aena rebaje no solo la tasa de aterrizaje sino también la de pasajeros

Foto: Foto: EFE:
Foto: EFE:
Adelantado en

Las aerolíneas intentan fajarse del sambenito de ser objetivo prioritario para el fondo de 10.000 millones creado el pasado viernes por el Gobierno para respaldar, vía participación en el capital directa o indirecta, a compañías estratégicas. Transporte y turismo han sido los sectores más citados como potenciales destinatarios de parte de ese fondo. Pero son las propias empresas quienes deben solicitar recibir respaldo a la SEPI, la entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda que lo gestionará.

Y el sector no parece estar muy por la labor: más bien insiste en dos de las tres demandas que no han sido atendidas. Todo ello, claro, a expensas de conocer el contenido del Plan Estratégico del Transporte Aéreo en que trabaja el Ministerio de Transportes. Esas dos peticiones forman parte del tridente de medidas que las aerolíneas plantearon desde los primeros momentos de la pandemia. Tras pactar Gobierno y agentes sociales alargar los ERTE hasta final de septiembre, quedaría elevar el porcentaje de respaldo del ICO a los préstamos destinados a estas compañías y exigir más esfuerzos a Aena en cuanto a reducción de sus tasas.

En concreto, recuerda el presidente de la patronal de aerolíneas ALA, Javier Gándara, "lo que sí necesitaríamos es poder contar no con el 70% sino con el 90%, o más, de respaldo del ICO a los créditos que piden nuestras empresas. Para muchas aerolíneas, el fondo puesto en marcha por el Gobierno no es lo que están buscando". Compañías como Iberia, Vueling o Air Europa han accedido a liquidez bancaria respaldada por el ICO por 1.160 millones sumando las tres.

Con respecto a las tasas, Gándara es consciente de entrada de la situación "delicada" por la que atraviesa Aena tras la drástica reducción del tráfico aeroportuario de los cuatro últimos meses. La propia gestora semipública de la red de aeropuertos españoles ha accedido a liquidez por 1.925 millones, incluidos 300 millones del ICO, lo que eleva su disponibilidad de fondos hasta 3.150 millones —teniendo en cuenta en esta cifra la que ya disponía antes de la llegada de la pandemia—.

Tasa de pasajeros

En concreto, las aerolíneas quieren que Aena haga un esfuerzo no solo en rebajar la tasa de aterrizaje de aviones, como ya ha aprobado (con umbrales que limitan esa reducción), sino, y sobre todo, en reducir el canon por pasajero, que no se ha tocado pese al impacto del covid. Esa tasa por viajero, denominada ingreso máximo anual ajustado por pasajero, es de 10,27 euros por cliente desde el pasado 1 de marzo. Ese importe es un 1,4% inferior al de 2019 y lo fija el consejo de administración de Aena siguiendo los criterios de la CNMC (Competencia).

Aena solo ha rebajado, y con límites, la tasa de aterrizaje. La de pasajeros, su principal fuente de ingresos, permanece invariable

Esas tasas por pasajero son la primera fuente de ingresos de Aena. El año pasado, de los 2.900 millones de cifra total de negocio, 1.287 millones procedieron de ese canon (un 4,9% más que en 2018). El segundo concepto más relevante de obtención de ingresos es precisamente el de tasas de aterrizaje, que aportaron 746 millones, con un alza del 1,8%. Las cuentas de Aena señalan también que en 2019, año récord en operaciones y viajeros atendidos, la compañía controlada en un 51% por el Estado gastó 26,1 millones en descuentos y promociones de sus tarifas a las aerolíneas.

Ahora, la rebaja aprobada por Aena el pasado 18 de junio suma un máximo de 25 millones (menos que en 2019) a lo largo de 12 meses y se aplica de forma que solo se benefician de ella las aerolíneas que recuperen al menos el 25% de las operaciones respecto del mismo mes del año pasado. Es decir, que si recupera el 30% de los vuelos, la aerolínea accede al descuento en la tasa de aterrizaje en el 5% de operaciones que queda por encima de ese 25%. El porcentaje exento de descuento crece progresivamente mes a mes hasta alcanzar el 65% en marzo de 2021. Gándara reclama por ello un mayor esfuerzo al gestor de los aeródromos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios