Detienen al ex consejero delegado de Wirecard por un posible fraude de 1.900 M
  1. Empresas
Por la falta de 1.900 M en las cuentas

Detienen al ex consejero delegado de Wirecard por un posible fraude de 1.900 M

El Juzgado de primera instancia de Múnich decidirá ahora cuánto tiempo Braun debe permanecer en arresto. Pese a la detención, las acciones de Wirecard se dispararon hoy

Foto: Markus Braun, exceo de Wirecard (Reuters)
Markus Braun, exceo de Wirecard (Reuters)

El exconsejero delegado de la compañía alemana de servicios de pagos electrónicos Wirecard Markus Braun ha sido detenido, informó este martes la Fiscalía de Múnich, que le acusa de haber inflado el volumen de negocios y el balance con ingresos simulados.

El Juzgado de primera instancia de Múnich decidirá ahora cuánto tiempo Braun debe permanecer en arresto. Wirecard dijo ayer que es muy probable que no existan los 1.900 millones de euros que faltan en dos cuentas fiduciarias.

Pese a la detención, las acciones de Wirecard se dispararon hoy un 16 %, hasta 16,78 euros, en los primeros compases de la negociación. Braun dimitió el viernes después de que la auditora Ernst & Young (EY) se negara a firmar el balance de 2019 por las dudas sobre la existencia de haberes bancarios en cuentas fiduciarias en Asia por valor de 1.900 millones de euros, sobre los que no había comprobaciones suficientes.

Foto: EC.

El director Financiero en el sureste asiático y un fiduciario eran los que supuestamente gestionaban los negocios que no existían. Wirecard ha cesado a su director de operaciones al contado, Jan Marsalek, que también era responsable para las operaciones en el sureste asiático.

La Fiscalía considera que también hubo cómplices en la central en Múnich que conocían el engaño. Wirecard había dicho que el dinero se encontraba en dos cuentas en dos bancos filipinos, el Banken BDO Unibank y el Bank of the Philippine Islands, que dijeron que no atesoraban esas cuentas y que la compañía alemana no era su cliente.

Además, los documentos que mostraban la existencia de esas cuentas de depósito estaban manipulados con firmas falsas de directivos. Wirecard, que parecía ser una tecnológica de gran éxito y llegó a sustituir al Commerzbank en el selectivo de Fráncfort en septiembre de 2018, fue acusada de irregularidades contables en Asia y de blanqueo de dinero a comienzos de 2019 por el diario británico "Financial Times".

Balance Blanqueo