Es noticia
La familia Del Pino pone el lazo a su apuesta por MásMóvil tras quintuplicar la inversión
  1. Empresas
está a través de cinco sicavs

La familia Del Pino pone el lazo a su apuesta por MásMóvil tras quintuplicar la inversión

Pactio, gestora de la familia accionista de Ferrovial, está presente en el valor a través de cinco sicavs. Entró con las compras de Yoigo y Pepephone y, desde entonces, el valor se ha multiplicado por cinco

Foto: MásMóvil saltó del MAB al Continuo hace tres años.
MásMóvil saltó del MAB al Continuo hace tres años.

A pesar de ser uno de los mayores patrimonios del país, la familia Del Pino pocas veces encuentra valores nacionales que atraigan su apetito inversor y, como puede comprobarse en la información que periódicamente remite al supervisor del mercado, detecta muchas más oportunidades en los parqués extranjeros.

Pero toda regla tiene sus excepciones. Y una de ellas, en este caso, se llama MásMóvil. Hace cuatro años, con motivo de las compras de Yoigo y Pepephone, la operadora dirigida por Meinrad Spenger llevó a cabo una ampliación de capital por 160 millones que la familia Del Pino aprovechó para entrar en el valor con varias de sus sicavs, posiciones que todavía mantiene y que ahora le permiten beneficiarse de la opa lanzada por Cinven, KKR y Providence sobre el valor.

Foto: El CEO de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la salida a bolsa de la compañía. (EFE)

Pactio Gestion, gestora que está detrás de sociedades de inversión ligadas a Ana María Calvo Sotelo, viuda del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino Moreno, y a dos de sus cinco hijos, María y Joaquín, continúa apostando por MásMóvil a través de cinco sicavs.

Addition, Allocation, Altais, Chart y Match Ten, cinco de las seis sociedades de inversión de capital variable que gestiona Pactio, están invertidas en la operadora con posiciones que, en todos los casos, apenas rozan el 0,4% del total de su patrimonio en renta fija y variable, pero que ponen el broche a una jugosa apuesta bursátil.

placeholder Sede de la Fundación Rafael del Pino. (EFE)
Sede de la Fundación Rafael del Pino. (EFE)

Desde la citada ampliación de capital del verano de 2016, los títulos de MásMóvil han quintuplicado su valor, cifra que ayuda a comprender que Pactio rompiera con esta compañía su regla de apenas invertir en bolsa española. De hecho, en lo que a renta variable nacional se refiere, estas cinco sicavs solo están presentes en Santander, Global Dominion, Euskaltel y AtresMedia, y eso que juntas suman un patrimonio total de 898 millones de euros.

La última información oficial remitida por estas cinco sociedades a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) cifra en 3,13 millones el valor de todas las acciones en MásMóvil. Pero debe tenerse en cuenta que estas posiciones están comunicadas a cierre de marzo, justo cuando el valor atravesaba sus horas más bajas, debido al estallido de la crisis del covid-19. Desde entonces, de hecho, la compañía se ha disparado en bolsa más de un 60%, hasta alcanzar los 22,80 euros en que cerró este jueves, lo que elevaría en la misma proporción la ganancia para la familia Del Pino.

Foto: El logo de Más Móvil. (Reuters)

Como adelantó este jueves El Confidencial, es precisamente este 'rally' el principal argumento esgrimido por la familia Domínguez de Gor, dueña de la cadena de moda Mayoral y del 8% de la operadora, para oponerse al precio ofrecido por Cinven, KKR y Providence en su opa (oferta pública de adquisición) sobre MásMóvil. Este rechazo hace todavía más crítico para los ofertantes conseguir convencer hasta al último de los accionistas, ya que los fondos han puesto como condición hacerse con el 50% más uno del capital.

Por el momento, cuentan con el apoyo de casi un tercio, al estar respaldados por Onchena, sociedad de la familia Ybarra Careaga (13,28%); Key Wolf (5,3%), dirigida por José Eulalio Poza, uno de los fundadores de la operadora, y Estriac, socio de José María Echarri, el vicepresidente y dueño del 2% de MásMóvil. Todos ellos, paquetes que se suman al 9,15% del capital en manos de Providence.

A pesar de ser uno de los mayores patrimonios del país, la familia Del Pino pocas veces encuentra valores nacionales que atraigan su apetito inversor y, como puede comprobarse en la información que periódicamente remite al supervisor del mercado, detecta muchas más oportunidades en los parqués extranjeros.

MásMóvil Ampliación de capital Yoigo María del Pino Ana María Calvo-Sotelo
El redactor recomienda