El margen de solvencia de Mapfre baja a mínimos del 177% por el coronavirus
  1. Empresas
DISMINUYE EN 9,6 PUNTOS

El margen de solvencia de Mapfre baja a mínimos del 177% por el coronavirus

La ratio cae en el primer trimestre en 9,6 puntos hasta el 177,2%, lo que es el registro comparable más bajo. La aseguradora explica que se debe a las medidas contra el covid

placeholder Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)
Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)

Mapfre ha anunciado este jueves un deterioro en la ratio de solvencia del grupo, de 9,6 puntos porcentuales en el primer trimestre hasta cerrar marzo en el 177,2%. El dato es el más bajo entre los comparables. Es el más reducido de los últimos cuatro años, ya que en 2016 entró en vigor Solvencia II, que homogeneizó el cálculo en la industria, aunque también es una ratio más reducida que los registros previos.

La ratio de solvencia muestra el margen de las aseguradoras para hacer frente a imprevistos a través del exceso del patrimonio propio (el mínimo es el 100%). El capital de solvencia obligatorio (SCR) disminuyó desde 4.805 millones a 4.625 millones, pero los fondos propios admisibles para cubrirlo cayeron en mayor medida, desde 8.976 millones hasta 8.197 millones, según ha informado la aseguradora en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Como resultado de ello, el exceso de patrimonio propio, o el no comprometido para la solvencia obligatoria que exige el supervisor, ha descendido desde 4.171 millones hasta 3.572 millones. Así, la ratio de solvencia disminuye desde el 186,8% hasta el 177,2%. Se sitúa de esta forma cerca del rango inferior del umbral de tolerancia marcado por el consejo de administración.

Foto: Antonio Huertas, presidente de Mapfre. (Efe)

Según Mapfre, esta actualización de la posición de solvencia es “de las más reducidas si se compara con los datos publicados por las grandes entidades aseguradoras europeas”, y explica que se debe a las medidas tomadas en marzo para mitigar los impactos provocados por la crisis del coronavirus y proteger la posición de capital y solvencia con la que afrontar este periodo marcado por el covid-19.

“La variación, en un contexto de disminución del valor de los activos financieros y caídas en los fondos propios como consecuencia del desplome de los mercados acaecido durante el mes de marzo, es un dato muy satisfactorio y refleja la gran solidez y resiliencia del balance de la compañía”, señala Fernando Mata, director financiero de Mapfre.

La aseguradora obtuvo un beneficio de 127 millones entre enero y marzo, un 32% menos que el mismo periodo del año anterior. La empresa que preside Antonio Huertas también tuvo que realizar un 'profit warning' al actualizar a la baja sus objetivos del plan estratégico. El grupo ha recortado sus objetivos aspiracionales para el próximo año, el último de su plan estratégico trienal. Ahora, aspira a alcanzar una rentabilidad sobre fondos propios (ROE) de una horquilla entre el 8% y el 9%, frente al 10% anterior. Asimismo, proyecta llegar a un rango de ingresos entre los 28.000 millones y los 30.000 millones, mientras que antes aspiraba a superar esta última cifra. El ratio combinado esperado en no vida (mide la rentabilidad técnica al combinar ratios de siniestralidad y de gastos) esperado está entre el 96% y el 97% en promedio en el trienio, frente al 96% antes de la revisión.

Mapfre Coronavirus Aseguradoras
El redactor recomienda