DEMORA LA ADJUDICACIÓN DE LA AMPLIACIÓN

EEUU desbanca a China como principal cliente del Puerto de Valencia por el Covid

El parón chino y el aumento de tráfico con Estados Unidos explican el cambio en el ránking en el primer cuatrimestre. La APV demora la adjudicación de la ampliación y recorta presupuesto

Foto: Un buque de MSC descarga en el Puerto de Valencia.
Un buque de MSC descarga en el Puerto de Valencia.

El parón en las rutas comerciales con China durante el primer cuatrimestre ha consolidado el corrimiento en la clasificación por países del tráfico de mercancías del principal enclave marítimo y puerta de entrada y salida de todo tipo de productos en España, el Puerto de Valencia. Estados Unidos se convirtió entre los meses de enero y abril en el principal cliente del enclave como consecuencia de una combinación del incremento de los tráficos de import-export con España y un descenso de las relaciones con China, cuya economía sufrió una importante suspensión en los meses de febrero y marzo por las medidas de confinamiento tras aparecer el brote de Covid en Wuhan.

No era la primera vez que el comercio exterior español con la economía americana superaba al del país asiático a través del Puerto de Valencia. Ha habido meses puntuales con cambios puntuales en el ránking. El año pasado apenas hubo una diferencia de 4.000 contenedores entre ambos países. Pero es la primera vez desde que China se convirtió en lider del comercio marítmo con el Mediterráneo que se ha visto desbancada por Estados Unidos en el mayor puerto español.

Las razones de esto hay que buscarlas en el descenso de las importaciones chinas (-7,8% entre enero y marzo) y en el importante aumento en la compra de productos estadodunidenses (un 22,8%), según el último informe de comercio exterior difundido por el Ministerio de Industria. Aunque el gigante asiático sigue a la cabeza como proveedor de productos de fuera de la Unión Europea, el país que preside Donald Trump aprovechó mejor la crisis que el de Xi Jinping en el primer tramo del año. En Valencia, se manipularon 177.385 contenedores con origen y destino en Estados Unidos, un 5% más que en el mismo período del año anterior. Por contra, el tráfico con China cayó un 8,10%, con 158.860 contenedores. Habrá que ver cómo evoluciona en el segundo cuatrimestre, ahora que China ha reabierto casi al completo su economía y sus fábricas y Estados Unidos sigue acumulando contagios y fallecidos.

Los datos de tráfico portuario los ofreció este viernes el presidente del Puerto de Valencia, Aurelio Martínez, en la primera comparecencia presencial (con aforo limitado) desde que se aprobó el estado de alarma y las medidas de confinamiento. La ralentización de la economía global ha tenido un efecto casi inmediato en el negocio marítimo, con desplomes superiores al 5,86% en el cuatrimestre y del 10,94% en el mes de abril, un reflejo de lo que está ocurriendo en la economía española. Las exportaciones cayeron un 18,4% en el cuarto mes del año, un dato muy preocupante para el tejido productivo nacional, especialmente en las regiones del 'hinterland' del Puerto de Valencia: Comunidad Valenciana, Aragón, Madrid, Murcia o Castilla-La Mancha.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha revisado su presupuesto de 2020. Si el año pasado cerró con ingresos de 142 millones de euros, para el presente ejercicio la previsión se ha ajustado a 125 millones. El beneficio neto pasará de 25 millones a penas 6 millones. "En mayo las caídas serán similares. Si junio es malo la recuperación será más lenta y el impacto superior en la cuenta de resultados", advirtió Martínez.

La pandemia ha repercutido también en el proyecto estrella del Puerto de Valencia, la multimillonaria ampliación norte en la que se prevé un inversión global de 1.200 millones de euros. El decreto de estado de alarma mantiene en suspenso los plazos administrativos y la Autoridad Portuaria ha aplazado la adjudicación de la concesión a Terminal Investment Limited, la filial del gigante naviero MSC, que presentó la única oferta. Martínez anticipó que probablemente no podrá resolverse hasta después de verano.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios