SUBEN UN 25% PESE A RETRASAR SUS CUENTAS

Los Villar Mir se disparan en Wall Street al calor de su venta y refinanciación

La cotización se revalorizó un 25%, su mayor subida desde el 3 de enero, cuando El Confidencial publicó en exclusiva el interés de tres fondos de capital riesgo por hacerse con el control

Foto: El presidente de OHL, Juan Villar Mir Fuentes, junto al fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir (c). (Reuters)
El presidente de OHL, Juan Villar Mir Fuentes, junto al fundador del grupo, Juan Miguel Villar Mir (c). (Reuters)

Ferroglobe, la filial siderúrgica de los Villar Mir, se disparó este martes en el Nasdaq estadounidense en medio de rumores sobre la posible venta de una participación mayoritaria por parte de la familia madrileña. La cotización se revalorizó un 25%, su mayor subida desde el pasado 13 de enero, cuando El Confidencial publicó en exclusiva el interés de tres fondos de capital riesgo por hacerse con el control de la empresa de aleaciones.

En concreto, Atitlan, el fondo de capital riesgo dirigido por Roberto Centeno, comunicó a Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir y presidente de Ferroglobe, su intención de hacerse con una participación mayoritaria en la compañía. Centeno, exbanquero de Goldman Sachs y yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona, mantuvo también conversaciones con los acreedores, con los que pretendía llegar a un acuerdo para alargar los vencimientos de la deuda. Otras fuentes indicaron que Apollo Asset Managament y Triton también se interesaron por esta sociedad, que lleva cerca de un año a la venta.

Pero la irrupción del covid-19 paralizó la potencial adquisición. Atitlán pidió tiempo a Ferroglobe y a los bancos para analizar el impacto del coronavirus en la economía mundial y en el sector de las aleaciones en particular. Una incertidumbre que ha llevado a la propia compañía a retrasar la presentación del informe de las cuentas anuales de 2019.a la Securities Exchange Commission (SEC), la homóloga de la CNMV española.

"La pandemia de covid-19 está afectando las economías globales y a los mercados financieros y podría afectar negativamente nuestras operaciones y / o nuestra capacidad de acceder al capital, así como las operaciones y la posición financiera de nuestros proveedores y clientes. El impacto final de la pandemia de covid-19 es altamente incierto y está sujeto a cambios. Todavía no conocemos el alcance total de los posibles impactos en nuestro negocio", señaló Ferroglobe el pasado 30 de abril para solicitar el aplazamiento.

La empresa presentará sus resultados del primer trimestre la próxima semana, momento en el que Marco Levi, el nuevo consejero delegado nombrado en enero, debería detallar un nuevo plan estratégico de Ferroglobe. Levi acumula más de 30 años de experiencia en gestión ejecutiva en las industrias químicas, plástica, de caucho y de papel, con una reconocida trayectoria en la transformación de multinacionales. En la actualidad, es consejero de Schweitzer-Mauduit International.

Houlihan, al rescate

Según otras fuentes, mientras se negocia la venta de la mayoría del capital, Ferroglobe ha contratado los servicios de Houlihan Lokey, el mayor banco de inversión del mundo especialista en reestructuraciones, para refinanciar la deuda. La compañía tiene 350 millones de euros en bonos, que cotizan a apenas un 30% de su valor nominal. Estos títulos, que tienen calificación de bono basura, se han hundido casi a la misma velocidad que las acciones. La capitalización del grupo ha pasado de valer unos 2.000 millones de dólares, a los apenas 124 millones actuales.

Los Villar Mir encargaron en enero de 2019 a Lazard sondear alternativas para vender un trozo de su paquete, dados los problemas financieros a los que se estaba enfrentando el 'holding'. Sin embargo, las acciones de Ferroglobe, que ya se habían desplomado un 89% en 2018, se hundieron aún más el pasado ejercicio, lo que hizo muy difícil que los Villar Mir aceptaran algunas de las propuestas no vinculantes que recibieron.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios