Sabadell reduce su beneficio un 64% al provisionar 213 millones contra el Covid
  1. Empresas
RESULTADOS DEL PRIMER TRIMESTRE

Sabadell reduce su beneficio un 64% al provisionar 213 millones contra el Covid

El banco ganó 94 millones en el primer trimestre. SiN el efecto de las dotaciones, el beneficio fue de 245 millones. Ha concedido 8.000 millones en préstamos con aval del ICO

Foto: Josep Oliu, presidente, y Jaime Guardiola, consejero delegado, de Banco Sabadell. (Efe)
Josep Oliu, presidente, y Jaime Guardiola, consejero delegado, de Banco Sabadell. (Efe)

Banco Sabadell registró un beneficio de 94 millones en el primer trimestre, lo que supone una caída del 64% respecto al mismo ejercicio del año anterior. El dato está influido por las provisiones de 213 millones realizadas en el periodo para afrontar la recesión provocada por la crisis sanitaria del coronavirus.

La entidad ha dotado provisiones por valor de 454 millones en total entre enero y marzo, de las que 38 millones corresponden a TSB. La cifra está muy por encima de los 190 millones al cierre de 2019. El banco presidido por Josep Oliu se une a sus competidores al prepararse para un incremento de las insolvencias y a un deterioro de los activos por esta crisis sobrevenida con la pandemia.

Si se aísla el dato de provisiones, explica el banco, el beneficio habría sido de 245 millones entre enero y marzo de 2020, un 5,1% menos que el primer trimestre de 2019. Los ingresos del negocio puramente bancario retrocedieron un 0,8%, o un 0,3% si se excluye a TSB. Dentro de esta partida estaría el margen de intereses, que se reduce un 1,8% hasta los 884 millones, y los ingresos por comisiones, que se elevan un 1,9% hasta los 349 millones.

Foto: (EFE)

En el primer caso, el descenso del margen de intereses, concepto que recoge la capacidad de un banco para generar ingresos con su actividad tradicional de captar y prestar dinero, disminuye debido a las titulizaciones de préstamos al consumo realizadas el año pasado y por los menores tipos de interés, según explica la entidad catalana, con sede social en Alicante.

Banco Sabadell cerró el primer trimestre con una ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) del 11,6%, y que alcanza ‘proforma’ el 12,1%, si se consideran las plusvalías previstas por las ventas de la promotora inmobiliaria Solvia, de la gestora a Amundi y de la depositaría a BNP Paribas Securities Services. En este sentido, la entidad ha mejorado su posición respecto a hace un año, cuando aún estaba señalada por el mercado tras el deterioro en capital de 2018 con la crisis de TSB.

La inversión crediticia del Sabadell se incrementó un 2,4% hasta los 143.475, con el lastre de TSB, donde hubo un retroceso. El banco tiene en curso 61.036 préstamos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con un volumen de 7.887 millones. En el segmento de pymes y autónomos son 60.195 operaciones, por un importe de 5.384 millones, mientras que en grandes empresas son 841 créditos por 2.503 millones. La entidad asegura que con la tendencia actual prevé agotar la segunda línea y también la tercera cuando llegue, aunque aún no se ha anunciado.

Coronavirus Banca Noticias Banco Sabadell Josep Oliu
El redactor recomienda