Es noticia
El 12 de Octubre ya advirtió de que las UCI iban a colapsar seis días antes del encierro
  1. Empresas
Hablaba ya de pandemia en Madrid

El 12 de Octubre ya advirtió de que las UCI iban a colapsar seis días antes del encierro

El hospital compró de emergencia respiradores el 9 de marzo, tras hablar con colegas de Italia: "La situación puede comprometer la disponibilidad de camas de UCI y acceso a ventilación"

Foto: Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid. (EFE)
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre de Madrid. (EFE)

Las evidencias de que se cernía una dura crisis sanitaria sobre España por el coronavirus llegaron tiempo antes de que las autoridades decretaran el estado de alarma y el confinamiento de la sociedad para hacer frente a sus consecuencias.

Así lo demuestran los expedientes de compra de material sanitario crítico que el Hospital Universitario 12 de Octubre licitó por vía de emergencia. Estos documentos alertan a la junta de compras del centro sanitario el 9 de marzo. Esto es seis días antes de que entrara en vigor el aislamiento de la población, la medida clave para romper una propagación exponencial de contagios hasta ese momento y que ha costado en menos de dos meses la vida de más de 23.000 personas, a las que habrá que sumar otros miles de muertos que aún no han sido contabilizados.

placeholder Fuente: Hospital Universitario 12 de Octubre.
Fuente: Hospital Universitario 12 de Octubre.

La resolución elaborada por la gerencia del hospital madrileño hablaba ya entonces de "pandemia por covid-19 en la Comunidad de Madrid". Es decir, que la dirección del centro sanitario definió la situación como pandemia incluso dos días antes de que así lo decretara a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y , según destacaba el expediente, presentaba ya por entonces una "progresión de casos de insuficiencia respiratoria que requeriría ingresos".

Contactaron con médicos de Lombardía

El Servicio de Neumología del hospital solicitó de emergencia la compra de seis respiradores (57.112 euros IVA incluido a la empresa CIA Europa de Productos Médicos SL). Justificó esta adquisición atendiendo a "la experiencia transmitida por colegas italianos de la región de Milán y Lombardía (comunicación personal con S. Nava o A. Carlucci) y a la recomendación que para entonces ya había hecho el presidente de la Sociedad Europea de Cuidados Intensivos". Con todo lo anterior, la gerencia hospitalaria concluía que la situación podía comprometer la disponibilidad de camas de UCI y el acceso a ventilación mecánica.

Obligados a elegir a quién dar un respirador

El expediente de compra, firmado por la directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, alertaba de que "esta situación excepcional es imprevisible, y asumiendo las incertidumbres del comportamiento local de esta epidemia, las disponibilidades de camas de UCI y los respiradores de alta gama deberán priorizarse para aquellos pacientes más graves".

Dicho de otro modo, el 9 de marzo ya se preveía que no habría respiradores para todos los enfermos que esperaban y habría que priorizar a "los más graves" sobre otros.

Ya con protocolos de zona catastrófica

Por todo lo anterior, se empezaron ya a sopesar los protocolos de las que entonces eran zonas más catastróficas de la pandemia: "En este sentido, disponer de respiradores de menor complejidad, pero capacitados para funcionamiento mediante turbina (independiente de las instalaciones de gas medicinal, que no suelen estar disponibles en el resto del hospital), ha sido la solución adoptada en algunos de estos hospitales de las 'zonas 0' de Italia y China. Su mayor coste y menor disponibilidad permiten atender casos de manera no invasiva, o situaciones de ventilación mecánica invasiva de menor complejidad (como el 'wearing' de pacientes con traqueotomía) liberando recursos de alta complejidad para los casos más graves ingresados en UCI".

"Las disponibilidades de camas de UCI y los respiradores de alta gama deberán priorizarse para aquellos pacientes más graves", señala el hospital

Se trataba, a tenor de la resolución de compra, de gestionar una catástrofe: "Dada esta situación impredecible, dentro de la incertidumbre que rodea la evolución de casos en nuestra comunidad, y asumiendo que un 10% de casos infectados va a requerir cuidados intensivos, estos respiradores [en referencia a la solicitud de compra] permiten su uso como respiradores no invasivos y como respiradores invasivos. Han sido diseñados para su uso en grandes catástrofes, transportes, etc.".

Anticipó el desabastecimiento de material

En el mismo expediente de compra del 9 de marzo, la gerencia del hospital ya anticipó otro de los problemas con los que aún están lidiando las autoridades a fecha de hoy, como es el desabastecimiento de material sanitario crítico en los mercados internacionales. La resolución ya advertía de que se proponía "su compra con carácter inmediato (dadas las limitaciones al suministro de material médico que pueden esperarse si progresa la situación en Europa) para asegurar disponibilidad entre las distintas unidades implicadas (Neumología, UCI)". Casi dos meses después, España sigue teniendo problemas de acceso a algunos materiales sanitarios. Diferentes colectivos siguen denunciando el déficit de pruebas diagnósticas o sistemas de protección adecuados.

[Resolución de compra para aumentar los reactivos de detección del covid-19 del Hospital Universitario 12 de Octubre]

La adquisición de respiradores no fue la única alarma sobre lo que se avecinaba que lanzó el Hospital 12 de Octubre en su junta de compras del 9 de marzo. El servicio de Microbiología del centro sanitario de la capital de España tramitaba también de emergencia la compra de reactivos para la detección molecular del nuevo coronavirus nCOV2019: 417.603 euros (IVA incluido) de productos de Roche, Fisher o Werfren España, entre otros. El jefe de esta sección explicaba que se estaban recibiendo 200 muestras por día y la previsión era seguir subiendo. A la adquisición ya acordada previamente, pedía la inclusión de nuevos productos, motivo por el que se ponía en conocimiento del órgano de compras la extraordinaria urgencia de comprar estos reactivos de detección del covid-19.

La reacción de las autoridades, días más tarde

Mientras el hospital madrileño trataba esta problema en el seno de la Junta de compras el 9 de marzo, la sociedad y las autoridades postergaban su reacción. Solo un día antes, Madrid y otras ciudades de España celebraban grandes eventos multitudinarios, como la manifestación feminista por la igualdad de género del 8-M, se desplegaban grandes mítines, como el de Vox en Vistalegre, y se llenaban estadios de fútbol, entre otras concentraciones.

Durante toda la semana posterior a dichas advertencias, se continuaron produciendo las aglomeraciones en el transporte público y otras concentraciones que ya se habían puesto en cuestión, como el partido del Liverpool y el Atlético de Madrid el martes 10 de marzo, evento por el que ahora el alcalde de la ciudad del norte de Inglaterra pide responsabilidades, por entender que fue un foco de contagio en el Reino Unido, uno de los países que más castigados están siendo por la pandemia.

Foto: Las gradas durante el encuentro Liverpool-Atlético de Madrid. (Reuters)

La reacción temprana es la clave en la contención de la pandemia. Diversos informes, como el desarrollado por Fedea, han concluido que el crecimiento del coronavirus en España se disparó durante la última semana previa al confinamiento. Según dicho análisis, de haberse confinado la población una semana antes, se habría evitado el 62% de contagios, lo que hubiera producido miles de muertes menos. La lógica es que con un nivel de contagio exponencial, los últimos momentos antes del confinamiento fueron los que provocaron el mayor crecimiento de la pandemia.

Empezaron algunas medidas

Sin bien es cierto que la actividad se mantuvo durante la semana pese a que los especialistas sanitarios, como los del 12 de Octubre, preveían ya el lunes 9 de marzo una situación dramática en los hospitales, ese mismo día se empezaron a tomar algunas medidas. La propia Comunidad de Madrid anunció ese mismo lunes por la tarde que se pararía desde el miércoles la actividad escolar.

También desde ese mismo lunes 9 de marzo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, adoptó un tono mucho más preocupante sobre la situación del coronavirus. El fin de semana anterior, evitó recomendar que la gente no acudiera a grandes concentraciones, preguntado ya entonces si deberían haberse cancelado las manifestaciones del 8-M. La declaración del estado de alarma no llegó hasta el sábado 14 de marzo y el confinamiento no entró en vigor hasta el domingo 15, seis días después de que en el Hospital 12 de Octubre se diera la voz de alarma.

Las evidencias de que se cernía una dura crisis sanitaria sobre España por el coronavirus llegaron tiempo antes de que las autoridades decretaran el estado de alarma y el confinamiento de la sociedad para hacer frente a sus consecuencias.

Hospital 12 de Octubre Milán OMS Fedea
El redactor recomienda