La OMS y Sanidad enfrían la vuelta rápida al trabajo: ni test en empresas ni pasaporte
  1. Empresas
EL PASAPORTE ACREDITARÍA POSEER ANTICUERPOS

La OMS y Sanidad enfrían la vuelta rápida al trabajo: ni test en empresas ni pasaporte

La OMS considera por ahora el uso de certificados inmunológicos un riesgo de reinfección. Y el coordinador español, Fernando Simón, desaconseja hacer tests a personal asintomático

placeholder Foto: Tests rápidos para identificar el covid-19 en Menorca. (EFE)
Tests rápidos para identificar el covid-19 en Menorca. (EFE)
Foto: Foto: Reuters.

Ante las dudas jurídicas, el Gobierno ya aparcó los confinamientos obligatorios. Pero ahora, Fernando Simón ha descartado la posibilidad de hacer test masivos. "No vamos a proponer pruebas masivas en personas asintomáticas", ha declarado en la que puede ser su última rueda de prensa diaria. "Las pruebas a personas con cualquier sintomatología por leve que sean o a personas que han estado en contacto con positivos tienen mucho más sentido que a poblaciones asintomáticas".

Simón también ha enfriado los planes de las empresas que, por su cuenta, planean hacer test de anticuerpos a los empleados para la vuelta al trabajo. "Si alguna empresa realiza alguna prueba de este tipo tiene que entender que no es únicamente hacer una prueba y tener un resultado sino que se tiene que interpretar correctamente". "Hay que dar seguimientos a los contactos que salgan positivos. Hacer pruebas de este tipo sin tener establecidos y coordinados estos procesos desde el ministerio no lo podemos recomendar. Quien lo haga lo hará pero no podemos recomendar pruebas masivas si no están establecidos estos parámetros".

​El caso de Telefónica

Además, Simón señala que pueden derivar en el uso de recursos de la sanidad pública sin que clínicamente esté recomendado. Precisamente hoy sábado, sin ir más lejos, Telefónica y los sindicatos UGT y CCOO han anunciado la firma del plan escalonado en tres fases para la vuelta progresiva de sus empleados a los centros de trabajo ahora cerrados o con presencia del mínimo personal imprescindible. Un plan que se negociaba desde hace semanas y cuya rúbrica podría quedar ahora en agua de borrajas.

En la primera de esas fases, en la que empezarían a volver a sus puestos de trabajo los primeros empleados, la operadora de telecomunicaciones recomienda realizar test rápidos de detección de anticuerpos, aunque esta medida está condicionada a la autorización de la Administración. Además, los trabajadores que "voluntariamente" se sometan a la misma deberán estar asintomáticos 14 días antes de la prueba.

La operadora de telecomunicaciones prevé en el plan firmado con UGT y CCOO que empleados se sometan "voluntariamente" a test de anticuerpos

Asimismo, establece que si no hubiese disponibilidad de test rápidos, los trabajadores se reincorporarán solo en caso de haber permanecido asintomáticos durante los 14 días previos a su reincorporación. Una dinámica que queda ahora en entredicho tanto por las advertencias de Fernando Simón como por las de la Organización Mundial de la Salud, emitidas también hoy.

El organismo dependiente de la ONU ha pedido calma a los gobiernos internacionales, y empresas, que están considerando la posibilidad de introducir el llamado "pasaporte inmunológico" (una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus) porque todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

Foto: Ibex Insider.

La OMS recuerda que desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien en la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de estos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.

OMS Empresas Trabajo Sanidad Fernando Simón UGT Sanidad pública CCOO
El redactor recomienda