Decae el acuerdo de salida de Damieta

Naturgy se agarra al laudo con Egipto tras la ruptura de un acuerdo que le cuesta 400 M

La compañía iba a ingresar 200 millones en 'cash' por la operación de venta de Unión Fenosa Gas y a tomar activos fuera de Egipto valorados en más de 200 millones, pero la pandemia ha truncado el trato

Foto: Fachada de la sede de Naturgy en Madrid. (Reuters)
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid. (Reuters)
Adelantado en

La crisis del coronavirus ha roto el acuerdo de salida que tenía Naturgy para Egipto. Tras más de ocho años de batalla con el Gobierno de El Cairo, la firma presidida por Francisco Reynés había logrado vender su 50% en la planta de gas de Damieta a su socio, el italiano Eni, por 547 millones de euros y los activos de Unión Fenosa Gas fuera del país de las pirámides, valorados en alrededor de 200 millones de euros (un proyecto de exploración y producción de gas en La Rioja y un contrato de suministro a largo plazo en Omán).

Todo ello permitía un repunte en el balance para 2020 de algo más de 400 millones, ya que hasta entonces la participación vendida estaba valorada por los auditores de la compañía en 344 millones de euros. Esa valoración venía de continuas rebajas desde 2012, cuando llegó a valorarse en 1.500 millones, antes del estallido de la Primavera Árabe.

Pero todo eso fue a finales de febrero, cuando el covid-19 era un virus chino. Ahora que es un patógeno internacional, las cosas han cambiado. El acuerdo de salida tenía una serie de condiciones. Entre ellas, que desde este mes de abril se empezara a suministrar gas a la planta de licuefacción egipcia, algo que fuentes al tanto de la situación aseguran que ha sido imposible. Ello ha hecho que Naturgy dé por roto el trato, según ha informado este jueves a la CNMV.

La situación se ha vuelto mucho más complicada. El precio del gas se ha hundido en las últimas semanas, al igual que ha sucedido con el petróleo. La incertidumbre actual es máxima, dado el brusco bajón de la demanda, y nadie sabe aventurar a ciencia cierta cómo será la recuperación.

Ello hace que la venta de un activo cuyo subyacente es el precio del gas se complique. Naturgy advierte a sus inversores de que "reitera su predisposición para alcanzar acuerdos con todas las partes que resuelvan amistosamente y de forma definitiva las disputas que afectan a UFG", pero se da por descontado que no se alcanzará un precio como el que se había logrado antes de la irrupción de la pandemia.

Si la valoración de Naturgy para UFG estaba en 344 millones de euros antes del coronavirus, es probable que los auditores tengan que volver a someter a revisión dicho activo, ya que el gas no vale lo que valía. Prueba de lo anterior es que se están suspendiendo de forma masiva contratos de gas cuyo precio estaba pactado, pero que ahora son mucho más baratos en el mercado 'spot'.

Por eso, la mejor baza para el acuerdo que tiene Naturgy es el laudo del Ciadi, que le reconoce 900 millones de euros. Además, el proceso está avanzado. Este mismo jueves, ha señalado que la ejecución avanza en EEUU. "El laudo a favor de UFG por 2.000 millones de dólares dictado por el Ciadi el 31 de agosto de 2018 sigue su proceso de ejecución. Hasta la fecha, la resolución del Ciadi ya ha sido homologada por el Tribunal Superior en el Reino Unido y se han otorgado órdenes de descubrimiento ('discovery') por distintos tribunales estadounidenses".

Pero la ejecución del laudo es larga y costosa, por lo que Naturgy tendrá que seguir lidiando con esa china en el zapato que es desde 2012 su negocio en Egipto, ahora, además, contagiado de coronavirus.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios