20.000 LITROS AL DÍA

DYC sortea el veto de Sanidad: sanitarios y policías de Segovia reciben gel desinfectante

La destilería de bebidas espirituosas como whisky DYC y ginebra Larios de la capital segoviana ha encontrado una 'tercera vía' para fabricar este producto y paliar su escasez

Foto: Trabajadores de una destilería de ron. (EFE)
Trabajadores de una destilería de ron. (EFE)

Se abren nuevas vías para tratar de paliar la situación de desabastecimiento general de geles hidroalcohólicos que desinfectan manos y equipos utilizados para combatir la pandemia del coronavirus. La destilería de bebidas espirituosas de la multinacional japonesa Beam Suntory ubicada en Segovia ha encontrado lo que parece ser una 'tercera vía' administrativa para reorientar parte de sus instalaciones para la fabricación de este producto para uso sanitario. La instalación de la que salen bebidas alcohólicas tan populares como whisky DYC o ginebra Larios, según las consultas realizadas por El Confidencial, está "en el proceso de fabricar 20.000 litros de gel desinfectante" al día.

El destino de estos, según la compañía, serán las autoridades sanitarias de Segovia. "También se está proporcionando una mezcla hidroalcohólica a la policía de Segovia y a la Diputación de Ávila", precisan desde la dirección del grupo nipón en España. De esta forma, esta destilería es ya la primera que, sin contar con anterioridad al estallido de la pandemia con autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) dependiente del ministerio de Sanidad para manufacturar este tipo de geles, entraría a hacerlo en esta coyuntura.

Desde la AEMPS ya se explicó a este medio que como mucho se había instruido a las 3.800 plantas de licoreras y destilerías a que facilitaran sus existencias de alcohol de boca (que, desnaturalizado, puede servir de base para fabricar estos geles) para que otras empresas autorizadas de otros sectores lo pudieran transformar en gel. Hacienda había facilitado previamente la exención del impuesto al alcohol en manos de esas licoreras para destinarlo producir el desinfectante. Tras ello, el ministerio de Sanidad sí ha abierto al menos la mano para utilizar bioetanol como materia prima para que terceros lo reciban y fabriquen esos geles desinfectantes de manos. Y paliar así la escasez que sufren las farmacias de forma generalizada desde hace semanas.

Beam Suntory no explica en detalle cuál es el procedimiento administrativo seguido. Consultada la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, un portavoz señala que el proceso no ha pasado ni debe pasar por sus despachos, ya que no tienen competencia para ello. "Los biogeles no son productos sanitarios, pero sí tienen un uso sanitario, las competencias son de la AEMPS".

Otra multinacional, la francesa Pernod Ricard, ha tratado de hacer algo similar en su destilería de Las Labores (Ciudad Real). Fuentes del gobierno de Castilla-La Mancha explican: "A la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural no ha llegado ninguna solicitud. A la consejería de Economía, Empresas y Empleo únicamente se le trasladó la posibilidad de utilizar sus instalaciones y materia prima para elaborar productos desinfectantes, pero ahí se quedó la idea porque necesitaban la colaboración de otros socios o compañías que pudieran dar con el producto final, sobre todo en el apartado de envase adaptado a las condiciones de exigencia sanitaria".

Autorizaciones temporales

Entonces, ¿cómo lo va a hacer o está haciendo DYC? "Informamos al gobierno sobre nuestras existencias y la capacidad de producción diaria de nuestras instalaciones, y nos mantenemos en contacto cercano con ellos para planificar y brindar esta asistencia", explican escuetamente.

Desde la AEMPS explican su actuación general cara a solucionar la escasez de estas soluciones desinfectantes cuya demanda se ha disparado procedente del sector sanitario, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, distribución comercial, logística, alimentación y, por supuesto, hogares. Para incrementar la disponibilidad de este producto, "la AEMPS ha emitido autorizaciones temporales para la fabricación de soluciones hidroalcohólicas a ocho empresas de cosméticos y medicamentos y además se ha autorizado el uso de alcohol etílico [bioetanol] para su fabricación y así evitar que haya problemas de materia prima para fabricarlo". "Pero en ningún caso la AEMPS ha autorizado a las destilerías la fabricación de estos geles y soluciones".

Junto a todo ello, esta semana, el martes, el ministerio de Sanidad habilitó mediante una nota a la AEMPS a relajar las autorizaciones para producir más batas y mascarillas. ¿Por qué no se incluyó además a estos geles? Esa orden ministerial "se refiere únicamente a productos sanitarios, las soluciones hidroalcohólicas no lo son. Esta medida establece un procedimiento excepcional para agilizar la disponibilidad de estos productos tan necesarios en el mercado, garantizando la calidad, seguridad y eficacia de estos productos", detallan desde la agencia. El listado con esos dos productos iniciales puede ser ampliado pero con más productos sanitarios, es decir, no con esos geles que son productos calificados como biocidas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios