Es noticia
Fundación La Caixa, Ibercaja y la industria farmacéutica: así ayudan para batir al Covid
  1. Empresas
Aportación solidaria

Fundación La Caixa, Ibercaja y la industria farmacéutica: así ayudan para batir al Covid

Estas empresas se suman a una larga lista de compañías que han puesto a disposición de las administraciones públicas todo tipo de recursos para combatir juntos esta pandemia

Foto: Hospital de campaña instalado en Ifema. (Reuters)
Hospital de campaña instalado en Ifema. (Reuters)

El Covid-19 se expande por España de la misma forma que lo hacen las donaciones y las aportaciones desinteresadas de muchas empresas. Alguna de las últimas en sumarse a esta lista han sido La Fundación La Caixa, que prestará asistencia psicológica al personal sanitario, Ibercaja através de la plataforma 'Vamos', que canalizará donaciones para dar cobertura a las necesidades de los más vulnerables como consecuencia del coronavirus y la industria farmacéutica, cuya ayuda se extiende desde donaciones de medicamentos y material sanitario a ayudas a organizaciones sociosanitarias.

Foto: Contenedor con ayuda sanitaria en el hospital de campaña de Ifema, en Madrid. (EFE)

La Fundación La Caixa va a poner en marcha, con la participación del Ministerio de Sanidad, un servicio de atención telefónica y en línea para prestar asistencia psicológica al personal sanitario que está trabajando en la lucha contra la COVID-19.

Este servicio pretende contribuir a "paliar la sobrecarga emocional" de los profesionales que están atendiendo a pacientes infectados por coronavirus, según explica la fundación en un comunicado. La entidad ha impulsado una plataforma que ofrecerá "atención telefónica, videoconferencia y seguimiento en línea, que será implementada por la Fundación Galatea", explica la nota.

El acceso será gratuito a través del teléfono 900 670 777 o por videoconferencia, con un horario de 9.00 a 22.00, de lunes a domingo, y sesiones que durarán entre veinte y treinta minutos. "Queremos apoyar a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus. Nuestro objetivo es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo" , ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa.

La iniciativa se suma a las acciones que la Fundación La Caixa ha puesto en marcha para dar respuesta a la pandemia de la Covid-19

En una primera fase, la fundación espera atender "unas mil llamadas diarias" procedentes de todo el país, y pretende dar respuesta a las "preocupaciones y miedos" del personal sanitario, que se manifiestan en "estrés, ansiedad e incluso depresión", señala el comunicado. La iniciativa se suma a las acciones que la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha para dar respuesta a la pandemia de la Covid-19, tanto a nivel social, reforzando sus programas de atención a personas con enfermedades avanzadas y de lucha contra la pobreza infantil, como en el terreno de la investigación científica.

Ibercaja impulsa 'Vamos'

Ibercaja Banco y Fundación Ibercaja han puesto en marcha la plataforma solidaria 'Vamos' para la canalización de las donaciones de particulares y empresas orientadas a la cobertura de las necesidades de las personas más vulnerables como consecuencia de la situación que está viviendo España. Se extiende así una iniciativa que ambas entidades lanzaron hace once días en Zaragoza, su ciudad de origen donde están situadas sus sedes centrales, y que ha tenido una acogida extraordinaria por parte de sus ciudadanos. A partir de ahora, Burgos, Extremadura, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Valencia, Huesca y Teruel contarán también con la plataforma solidaria 'Vamos'.

Cada una de estas plataformas, en colaboración con diferentes instituciones de las comunidades autónomas, provincias o ciudades donde se realiza esta acción solidaria, propondrán distintos objetivos destinados a ayudar a paliar los efectos sociales que está provocando esta sobrevenida situación en personas más vulnerables como son los mayores y las familias más necesitadas, entre otros.

Las aportaciones voluntarias podrán efectuarse a través de transferencias a las cuentas corrientes que se han puesto a disposición

Para llevarlos a cabo, las aportaciones recibidas se canalizarán a través de las entidades del tercer sector que están ayudando en distintos ámbitos como la realización de compras, suministro de alimentación, apoyo psicológico, atención asistencial, entre otras cosas. Una vez conseguidos los primeros retos en cada una de las plataformas y en función de la respuesta recibida en donaciones, se irán acometiendo otros destinos para los importes que se vayan recaudando. Las aportaciones voluntarias de ciudadanos y compañías podrán efectuarse a través de transferencias a las cuentas corrientes que se han puesto a disposición para el efecto, así como desde las líneas telefónicas habilitadas en las distintas plataformas. También se podrá realizar el pago con el teléfono móvil a través de Bizum mediante el código: Vamos nombre de la ciudad/comunidad/código.

Desde la web ibercaja.es/vamosesirsiemprejuntos se han habilitado enlaces a todas las plataformas, donde se puede realizar la donación mediante el cargo a una tarjeta. Los promotores de la iniciativa, Ibercaja Banco, sus Fundaciones accionistas (Ibercaja, Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos), Gobiernos autonómicos, Diputaciones y Ayuntamientos, han realizado sus respectivas donaciones en las distintas plataformas.

placeholder Portada de la web desde donde se ha habilitado los enlaces para hacer las donaciones.
Portada de la web desde donde se ha habilitado los enlaces para hacer las donaciones.

El proyecto cuenta con el respaldo de destacadas personalidades de la empresa, la cultura, el deporte y la comunicación de estas ciudades y Comunidades Autónomas, que han querido ser los primeros en apoyar esta acción y además realizar sus aportaciones económicas. El consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias, ha manifestado: "En estos momentos tan complicados para todos, las principales instituciones de las ciudades, provincias y Comunidades Autónomas hemos de sumar fuerzas y multiplicar recursos mediante soluciones creativas como ésta, que hemos puesto en marcha para contribuir a proteger a los colectivos más vulnerables a esta crisis sanitaria". A su vez, el director general de Fundación Ibercaja, José Rodrigo Escrig, ha señalado que "esta iniciativa se suma a las diferentes líneas de acción que la entidad desarrolla habitualmente en el ámbito de las personas mayores, las más vulnerables y las más necesitadas".

La industria farmacéutica, volcada

Desde donaciones de medicamentos y material sanitario a ayudas a organizaciones sociosanitarias, estas son algunos de los recursos e iniciativas que está realizando la industria farmacéutica quienes, destaca Farmaindustria, "se ha puesto a disposición de las administraciones públicas, de sociedades médicas y de organizaciones benéficas para contribuir en sus necesidades más urgentes contra la pandemia".

Un sondeo realizado por Farmaindustria entre 30 de las compañías asociadas estima en algo más de 8 millones de euros el montante de las ayudas sólo de estas empresas encuestadas en las primeras semanas de las crisis, lo que da idea del esfuerzo adicional del sector para contribuir también por esta vía a la lucha contra el virus.

"Como compañías farmacéuticas innovadoras, nuestra primera responsabilidad es investigar y desarrollar, ahora con más rapidez que nunca, un tratamiento eficaz contra este nuevo virus y garantizar el suministro de medicamentos en medio de la compleja situación que genera esta crisis", ha afirmado Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.

placeholder El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. (EFE)
El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. (EFE)

Además, ha añadido que, "como sector comprometido con el sistema sanitario y con nuestra sociedad debemos poner todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a nuestros profesionales sanitarios, gestores y autoridades a luchar contra la pandemia. Las iniciativas desplegadas por nuestras compañías y la generosidad de sus profesionales muestran este compromiso".

Una de las primeras necesidades planteadas por la crisis han sido los materiales sanitarios. En este sentido, algunas de las plantas de producción han adaptado lineales para producir grandes cantidades de gel hidroalcohólico desinfectante y entregarlo a las autoridades sanitarias, y otros laboratorios están colaborando en la puesta a disposición del Ministerio de Sanidad tanto de tests de diagnóstico de coronavirus como de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales. También hay compañías que han movilizado al personal de sus plantas de producción para colaborar en el desarrollo de prototipos de respiradores destinados a los enfermos graves, y otras están utilizando sus impresoras 3D para la fabricación urgente de equipos de protección individual (EPI).

Otras de estas 30 compañías asociadas a Farmaindustria están ofreciendo su ayuda de la mano de las sociedades científicas, como la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria o la Sociedad Española de Medicina Interna, a través de las cuales se han realizado donaciones a centros sanitarios de toda de España de medicamentos analgésicos, antibióticos o insulinas y productos sanitarios como pulsioxímetros y termómetros. También se han donado productos dermatológicos para que los profesionales puedan tratarse la piel y prevenir o combatir la dermatitis que provoca el uso continuado de desinfectantes, mascarillas, guantes y gafas protectoras. Igualmente, numerosos laboratorios están colaborando a través de las sociedades médicas con los servicios de Farmacia de la red de hospitales para poder realizar envíos de medicación a los domicilios de los pacientes y evitar así los desplazamientos al hospital, previniendo, de este modo, posibles contagios.

Foto: Vista general de la residencia de ancianos Santísima Virgen y San Celedonio en Madrid. (EFE)

Además, varios laboratorios cuyos medicamentos están actualmente en ensayos para comprobar su eficacia frente al coronavirus han anunciado que, de ser así, donarán las dosis necesarias tanto para su investigación como para su posterior utilización en pacientes. Otras compañías de esta asociación han hecho entrega estos días a las administraciones locales y regionales de miles de productos de aseo personal, como geles y champús, así como de higiene femenina, con destino a hospitales, residencias y todo tipo de centros sanitarios y de acogida. Además, han realizado distintas donaciones a instituciones como Cáritas, Save the Children, Médicos sin Fronteras, Unicef, el Banco de Alimentos o Mensajeros de la Paz, con especial atención en las entregas a centros de mayores. Así, por ejemplo, algunas compañías farmacéuticas de Farmaindustria están donando una parte del paracetamol que producen en sus fábricas a residencias de mayores de la Comunidad de Madrid.

El Covid-19 se expande por España de la misma forma que lo hacen las donaciones y las aportaciones desinteresadas de muchas empresas. Alguna de las últimas en sumarse a esta lista han sido La Fundación La Caixa, que prestará asistencia psicológica al personal sanitario, Ibercaja através de la plataforma 'Vamos', que canalizará donaciones para dar cobertura a las necesidades de los más vulnerables como consecuencia del coronavirus y la industria farmacéutica, cuya ayuda se extiende desde donaciones de medicamentos y material sanitario a ayudas a organizaciones sociosanitarias.

Industria farmacéutica
El redactor recomienda