coronavirus

CaixaBank amplía a septiembre la moratoria para hipotecas de afectados por Covid-19

Los clientes que no cumplan los criterios del real decreto tendrán una solución personalizada

Foto: (Reuters)
(Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

CaixaBank ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el Covid-19 con el objetivo de contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable.

Así, la operativa online del banco presidio por Jordi Gual ya permite realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o sufrido una caída en sus ventas de más del 40%, ha informado en un comunicado este viernes.

La entidad cuenta con una cuota de mercado del 15,9% en el crédito destinado a vivienda, y una penetración en el segmento de autónomos del 33,5%.

Según el Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, en el que se publican las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, entre los requisitos para tener acceso a la moratoria hipotecaria figura que el conjunto de ingresos mensuales de la unidad familiar no supere tres veces el IPREM mensual (1.613,52 euros), una cifra que puede verse ampliada por los hijos a cargo, mayores o personas con discapacidad.

Además, la cuota hipotecaria más gastos y suministros básicos debe ser superior o igual al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar, y también puede solicitarse la moratoria si a consecuencia de la situación de emergencia sanitaria la carga hipotecaria ha aumentado más de un 30% sobre la renta familiar.

Para poder tener acceso a esta moratoria hipotecaria los trabajadores por cuenta ajena deberán presentar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido, en caso de encontrarse en situación de paro, y declaración responsable de las personas que figuren en la hipoteca en la que declaran el cumplimiento de los requisitos.

En el caso de trabajadores autónomos, será necesario firmar la declaración responsable, y para aquellos que cesen en su actividad, el certificado de cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria (AEAT) o el organismo competente en la comunidad autónoma, además de la misma declaración responsable.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios