RESULTADOS DE 2019

Sareb eleva sus pérdidas un 8% hasta casi 1.000 millones por la caída de ingresos

El banco malo mejoró sus márgenes y resultado antes de impuestos, pero empora resultados cuando se acerca a la mitad de su mandato

Foto: Jaime Echegoyen, Sareb.
Jaime Echegoyen, Sareb.

Sareb reduce ingresos y amplía pérdidas. El banco malo ha presentado sus resultados de 2019, que reflejan unos números rojos 947 millones, un 8% más que el año anterior. Parte de estas pérdidas se han producido por la desactivación de unos activos fiscales diferidos, que la sociedad presidida por Jaime Echegoyen ha dado por irrecuperables.

El banco malo destaca que ha "avanzado en su mandato y tras siete años de actividad ha reducido el 51% el volumen de préstamos impagados y un 36% la cartera total que adquirió de las entidades financieras en crisis". Esta cifra está, sin embargo, por detrás del ritmo que debería llevar para cumplir con su objetivo, de liquidar todos los activos en quince años.

Lo mismo ocurre con la amortización de la deuda avalada por el Estado. Sareb ha anunciado que ha recomprado 825 millones, lo que se suma a los años anteriores para alcanzar un volumen de deuda amortizada de 15.676 millones. Pero quedan más de 34.000 millones por liquidar en ocho años para que la sociedad no cueste más dinero al erario público. El Gobierno decidió recientemente un cambio contable para que el banco malo no incurra en causa de disolución.

La sociedad también destaca que ingresó con su actividad de gestión y venta de activos inmobiliarios y financieros un total de 2.308 millones de euros en 2019, un 34% menos que en 2018. "No obstante, la reducción de los costes operativos y la menor caída de los márgenes por la nueva estrategia de Sareb derivaron en una leve mejora del resultado antes de impuestos", añade.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios