Es noticia
Swedbank procesó 36.700M en transacciones con alto riesgo de blanqueo
  1. Empresas
Según un informe interno

Swedbank procesó 36.700M en transacciones con alto riesgo de blanqueo

El informe elaborado por Clifford Chance señala que aunque no puede afirmar que se haya realizado blanqueo, rocesó transacciones "representando un alto riesgo de lavado de dinero"

Foto: Swedbank (reuters)
Swedbank (reuters)

Swedbank, el banco más antiguo de Suecia, procesó entre 2014 y 2019 transacciones por un importe agregado de 36.700 millones de euros que representaban "un elevado riesgo de lavado de dinero", según concluye el informe encargado por la entidad a la consultora Clifford Chance.

La consultora cuestiona las prácticas aplicadas en la lucha contra el blanqueo de capitales por el banco escandinavo, que ha decidido cancelar unilateralmente la indemnización por despido de su anterior consejera delegada, Birgitte Bonnesen, quien dimitió de sus funciones hace un año.

El informe elaborado por Clifford Chance señala que aunque no puede afirmar que se haya realizado blanqueo de capitales, entre 2014 y 2019 la entidad procesó transacciones "representando un alto riesgo de lavado de dinero" en la forma de pagos a cuentas de clientes por importe de 17.800 millones de euros y pagos desde cuentas de clientes en las filiales bálticas por importe de 18.900 millones.

En este sentido, Clifford Chance apunta que Swedbank Estonia y Swedbank Latvia (Letonia) llevaron a cabo una búsqueda activa de clientes de alto riesgo y que Swedbank Estonia aceptó a determinados clientes de alto riesgo que habían sido rechazados por otra entidad estonia.

Asimismo, la consultora afirma que se permitió a clientes de alto riesgo en Baltic Banking abrir cuentas en otras áreas de negocio en Suecia, aunque Clifford Chance añade que se ha descartado a estos clientes.

"Entre 2007 y 2019, la alta dirección del banco no supo establecer líneas claras en la lucha contra el lavado de dinero y los consejeros delegados de Swedbank en este periodo no valoraron adecuadamente los peligros que los clientes no residentes de alto riesgo suponían para la entidad", recoge el documento, que subraya que la información proporcionada al consejo por la dirección de la entidad era incompleta.

De este modo, Clifford Chance considera determinadas declaraciones de la entidad respecto del blanqueo de capitales entre octubre de 2018 y febrero de 2019 "inexactas o presentadas sin el contexto necesario".

"Es obvio que ha habido formas inaceptables de hacer las cosas en el banco. Esto es grave. He comenzado una revisión que busca identificar las medidas necesarias", declaró el presidente y consejero delegado de Swedbank', Jens Henriksson.

Entre estas medidas, dada la información revelada en la investigación de las autoridades de Finlandia, Suecia y Estonia y la firma Clifford Chance, el consejo de Swedbank ha decidido cancelar de forma unilateral el acuerdo de indemnización por despido de la anterior consejera delegada del banco, Birgitte Bonnesen, que iba a comenzarse a abonar a partir del próximo 29 de marzo, aunque no demandará a la ex consejera delegada.

Asimismo, el consejo de Swedbank ha decidido acatar la decisión de la Autoridad de Supervisión Financiera de Suecia de imponer a la entidad una multa de 4.000 millones de coronas (1.195 millones de euros).

Swedbank, el banco más antiguo de Suecia, procesó entre 2014 y 2019 transacciones por un importe agregado de 36.700 millones de euros que representaban "un elevado riesgo de lavado de dinero", según concluye el informe encargado por la entidad a la consultora Clifford Chance.

Blanqueo Clifford Chance Indemnizaciones