FENADISMER PACTA EL REPARTO CON GALP

Los camioneros recibirán mascarillas a través de patronales y gasolineras en días

Transportes enviará la semana entrante la orden de reparto a las patronales que integran el Comité Nacional de Transporte. Estaciones de servicio o las propias asociaciones las repartirán

Foto: Camión de transporte de mercancías. (Efe)
Camión de transporte de mercancías. (Efe)

Los transportistas de mercancías, uno de los colectivos clave en la actual situación de estado de alarma por la pandemia del coronavirus para garantizar el abastecimiento de productos básicos, se prepara para distribuir millones de mascarillas para sus conductores. El ministerio de Transportes tiene previsto enviar esta semana a las principales patronales del sector, integradas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, la orden en la que especificará cómo se hará el reparto de esos elementos de protección. El departamento que dirige José Luis Ábalos anunció el viernes a través del BOE que va a adquirir 4 millones de estas mascarillas para todo el sector de transporte, tanto de mercancías como de pasajeros (autobuses, taxis y VTC).

Desde CETM, la principal asociación empresarial del sector con una representatividad del 51% en el citado Comité Nacional, señalan que una vez recibida esa orden habrá dos días para contestar a la dirección general de Transporte Terrestre explicitando cuántas mascarillas necesita cada uno de los miembros de ese comité. Hay una decena de patronales que aglutina el otro 49% de representatividad.

Una de las incluidas en esa decena, Fenadismer, ha anunciado hoy domingo que ha acordado hacer el reparto de los equipos de protección que se le entreguen a través de dos vías: sus 40 sedes en España y la red de 560 gasolineras de Galp en el país. CETM, por su parte, pretende hacer llegar las mascarillas directamente a sus empresas asociadas.

En España existen alrededor de 350.000 vehículos de transporte de todo tipo de mercancías. Para optar a una mascarilla habrá que acreditar estar en disposición de una Autorización de Transporte. Es el título habilitante para poder desarrollar esta actividad en este sector. El sector aún desconoce el procedimiento concreto que establecerá el departamento de Transportes para hacer la distribución de esas mascarillas. Estas serán del tipo fpp2, que impiden el paso de más del 90% de las partículas.

En el caso concreto de Fenadismer y Galp, todos los profesionales del transporte que las precisen podrán obtenerlas de forma totalmente gratuita del personal de la estación de servicio a la que acudan. Este personal realizará un control de suministros para evitar un inadecuado uso de las mascarillas, según el comunicado distribuido en la tarde de este domingo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios