Ryanair rebajará a sus empleados el sueldo un 50% por el coronavirus
  1. Empresas
ENTREVISTA DE O'LEARY EN EL 'FINANCIAL TIMES'

Ryanair rebajará a sus empleados el sueldo un 50% por el coronavirus

Ryanair recortará en un 50% el salario de sus empleados, según ha dicho el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary ha dicho en una entrevista con

placeholder Foto: El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)
El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary. (Reuters)

Ryanair recortará en un 50% el salario de sus empleados durante los meses de abril y mayo, según ha dicho el consejero delegado, Michael O'Leary, en una entrevista con 'Financial Times'. La medida lo incluye a él mismo. La aerolínea, al igual que el resto del sector, ya está sufriendo los efectos de las restricciones de viaje y de trabajo por la pandemia del coronavirus.

El consejero delegado ha reconocido que "nadie tiene ni idea" de lo que va a pasar, pese a que la empresa trabaja en base del 'best case scenario' es decir, dos o tres meses de aviones en tierra y sin ingresos. "Todo lo que podemos extrapolar es a partir de la experiencia china, tanto en esperanza como en optimismo", ha explicado en la entrevista.

"Ellos parecen no haber tenido casos nuevos en los últimos dos días y ya han pasado tres meses [desde el comienzo de la epidemia] pero todo ha sido tras unas medidas de reclusión draconianas", ha afirmado O'Leary. "Si seguimos la misma tendencia que China entonces puedo decir con certeza que, desde nuestra perspectiva, estamos hablando de un cierre que duraría por lo menos tres meses".

Foto: Dos aviones de Ryanair en el aeropuerto de Roma-Ciampino. (Reuters)

O'Leary ha dicho que estaba esperando los detalles sobre las prestaciones a trabajadores que los gobiernos de Reino Unido e Irlanda tienen previsto anunciar a últimas horas del viernes, y que Ryanair ya se está valiendo de los programas desplegados en muchos de los países de Europa continental. "Nos enfrentamos a una situación en la que las aerolíneas y los aeropuertos no van a tener clientes ni ingresos los próximos dos o tres meses", ha recalcado el directivo.

"Lo que estamos intentando evitar (si es que es posible, porque tenemos que preservar el capital) es despidos masivos de la única forma que podemos evitar despidos masivos en la industria: ayudas en las nóminas durante los próximos dos o cuatro meses". O'Leary ha dicho que, a finales de mayo, Ryanair se volverá a reunir para re evaluar la situación, matizando que no descarta recortes más adelante.

Según ha especificado el consejero delegado, Ryanair tenía 4.000 millones de euros en efectivo al cierre del 12 de marzo, a lo que le hay que añadir las líneas de crédito no dispuestas y 300 naves por valor de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares en total. O'Leary no espera que la aerolínea tenga que disponer de las líneas de crédito todavía.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), dijo que la mayoría de las aerolíneas se quedarán sin dinero en los próximos dos meses, estimando que necesitarán entonces alrededor de 200.000 millone de euros en fondos de emergencia. Sin embargo, O'Leary ha dicho que hay que tener cuidado con el dinero estatal que se ofrece desde la UE, alegando que hay que tener cuidado con no crear una "distorsión masiva" que dejaría a "las aerolíneas que han estado bien gestionadas a la merced de las aerolíneas nacionalizadas al final de este proceso".

"Nuestra prioridad como empresa es como preservamos la liquidez para que podamos operar durante tres, seis, nueve o incluso doce meses sin vuelos e ingresos", ha zanjado. "¿Cómo sobrevivimos a eso? ¿Tenemos suficiente efectivo? Yo creo que nosotros sí". British Airways también ha rebajado esta semana en un 50% el salario de los pilotos los próximos dos meses.

Ryanair Coronavirus Financial Times
El redactor recomienda