en el ERTE, complementará el salario

Inditex costeará el 100% del empleo un mes y si la crisis dura más, hará un ERTE en tiendas

El gigante de la moda ha decidido sufragar el 100% del coste de sus 48.000 empleados en España durante un mes. Si la crisis va más allá del 15 de abril, activará un ERTE solo en tiendas

Foto: Pablo Isla y Amancio Ortega.
Pablo Isla y Amancio Ortega.

Inditex ya tiene definido cómo será su plan para preservar el empleo a pesar de tener cerradas sus tiendas por la crisis del coronavirus. El gigante gallego de la moda ha decidido sufragar el 100% del coste de la plantilla durante el primer mes de la crisis, es decir, hasta el próximo 15 abril, fecha que supone ir más allá de las dos semanas que, inicialmente, durará el estado de alarma.

Solo a partir de esa fecha, si continúa esta situación, el grupo controlado por Amancio Ortega activaría un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) que, además, se ceñiría al personal de tiendas, unas 25.000 personas, según han confirmado fuentes conocedoras. El resto de la plantilla del grupo en España, hasta llegar a cerca de 48.000 empleados, es personal de logística, almacenes y servicios centrales, y quedarían fuera de esta medida.

Además, como publicó este medio, en el supuesto de que tuviera que llegar a aplicar el ERTE porque el estado de alarma se extiende más de un mes, la compañía complementará el sueldo de sus trabajadores, desde el 70% de la base reguladora que afrontarían las arcas públicas hasta el 100% de la remuneración de cada trabajador de tienda.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, adelantó el miércoles, tras la presentación de los resultados del pasado ejercicio, el compromiso de la empresa con la plantilla y su prioridad de preservar todo el empleo, el reto que, finalmente, ha decidido abordar afrontando la compañía la totalidad del coste durante un mes y, solo en caso de que el estado de alarma se extiende más y obligue al grupo a tener cerradas todas sus tiendas, acogiéndose a las herramientas que ha dado el Gobierno.

En este supuesto, al comprometerse a mantener a todo el personal de tienda una vez pase la crisis, el grupo quedará libre de hacer frente a las cargas sociales durante el tiempo que dure esta medida excepcional, ayuda extraordinaria incluida en el real decreto de medidas urgentes que acaba de aprobar el Gobierno para combatir la crisis económica derivada del coronavirus, que Inditex destinaría a complementar la retribución del personal afectado.

Además de las medidas dirigidas a salvaguardar el empleo, el grupo dueño de Zara, Massimo Dutti, Bershka y Pull & Bear, entre otras marcas, ha decidido suspender el pago del dividendo, provisionando 287 millones, y ha puesto su capacidad logística al servicio del Estado para traer mascarillas desde China y fabricar batas sanitarias, entre otras iniciativas.

El acuerdo de suspender por el momento el pago del dividendo y retrasar a julio la decisión de si remunerar al accionista o no, tiene como principal afectado al propio Amancio Ortega, ya que es dueño del 60% de la compañía. Isla, por su parte, ha renunciado al 50% de su variable, al igual que el consejero delegado, Carlos Crespo, decisión que ha supuesto para el presidente de la compañía recortar en un 35% su remuneración total.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios