POR EL IMPACTO DE SUS CUENTAS POR EL COVID-19

Cortefiel paga caro el cierre de sus tiendas: se desploma un 20% sin ayuda de la banca

Los bonos del Grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Springfield y Women´secret, caen en picado ante el temor de los invesores del impacto del coronavirus en sus cuentas

Foto: Acto promocional durante la apertura de una tienda de Cortefiel en Barcelona. (EFE)
Acto promocional durante la apertura de una tienda de Cortefiel en Barcelona. (EFE)
Adelantado en

Las progresivas medidas adoptadas por las administraciones públicas relativas al cierre de los comercios, salvo los de productos de primera necesidad, empiezan a provocar estragos en las empresas dedicadas al ‘retail’. A las fuertes caídas de compañías como Inditex y Adolfo Domínguez, que cotizan en bolsa, se suman ahora Cortefiel, cuyos bonos han caído un 20% desde la propagación del coranavirus.

Los títulos de renta fija del Grupo Tendam, dueño de marcas como Springfield, Women´secret y la citada Cortefiel, se pagaban el pasado viernes a 83,6 céntimos, cuando a finales de febrero se cambiaban casi a 103. La caída se producía antes de que incluso la compañía anunciase el cierre de sus tiendas en la Comunidad de Madrid, País Vasco. Un día después, el Gobierno ordenó la clausura de todos los establecimientos de cara al público, lo que obliga a la empresa propiedad de los fondos de capital riesgo CVC y PAI Partners a bajar la persiana en España, donde obtiene más de la mitad de sus ventas.

La orden ministerial supondrá, según fuentes financieras, un duro golpe para las cuentas de Tendam, que en el ejercicio 2018-2019 había conseguido volver a los beneficios tras muchos años de pérdidas. Un logro alcanzado por el consejero delegado, Jaume Miquel, gracias en parte a la ampliación de capital por 398 millones aportada por las dos firmas de capital riesgo en el verano de 2017 para sacar al holding de la quiebra técnica.

Aquella inyección de dinero fresco se compaginó con una emisión de bonos por 600 millones de euros con el fin de reducir la dependencia de los bancos, a los que llegó a deber 1.400 millones. Estos bonos se habían comportado muy bien, cotizando incluso por encima de su valor nominal, al calor de la mejora de los resultados de las distintas cadenas. El aumento de las ventas y de la rentabilidad por tienda llegó incluso a los fondos de `capital riesgo`a plantearse a mediados de 2018 a salir a bolsa.

Pero el cierre forzoso de las tiendas ha empezado a tener un impacto directo en estos títulos de renta fija, cuya rentabilidad –se comporta de forma inversa al precio-- se ha disparado desde el 4,3% al 9,5% en el último mes. Es decir, entra en zona de alto riesgo.

La banca dice no

Aunque los números de Cortefiel habían cambiado del rojo al negro en el último año, lo cierto es que la banca no ha terminado de fiarse. Según documentos oficiales, Tendam Retail entabló el pasado año conversaciones con diferentes entidades financieras para la eventual reestructuración de un préstamo de 120 millones de euros para continuar con su ahorro de costes financieros.

Pero, si bien las ofertas recibidas por la banca ofrecían mejores condiciones económicas, no cubrían el importe total del préstamo e incluían condiciones cualitativas (en materia de amortización, garantías y covenants) menos favorables a las del préstamo con Tendam Brands, la matriz del holding, que en 2017 le asistió con dinero propio para facilitar la continuidad de los negocios.

Tendam tiene una red de casi 2.000 puntos de venta, de los que 1.300 son propios y el resto en régimen de franquicia. De los primeros, cerca de un 61% están en España, por lo que el cierre de las tiendas en todo el país supondrá un duro golpe en sus cuentas. Aunque las ventas por internet han crecido casi un 30%, tan solo representan el 9% de la facturación total del grupo.

La compañía cuenta con una plantilla de 8.000 empleados, muchos de los cuales se verán afectados si el grupo textil impone un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el caso de que la propagación del coronavirus se prolongue.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios