CASO BANCO POPULAR

La AN estudia si Santander ha admitido la falsedad de las cuentas del Popular

La OCU presenta un escrito ante el juez Calama en el que aporta una sentencia laboral en la que un abogado del Santander podría haber reconocido la falsedad contable en Popular

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Adelantado en

Banco Santander afronta un posible nuevo frente por la compra del Popular. La Audiencia Nacional ha recibido en los últimos días un requerimiento de la acusación popular del caso Banco Popular, la OCU. En él se apunta que el banco presidido por Ana Botín podría haber reconocido en un juzgado madrileño que las cuentas del Popular eran falsas.

Por ello, la OCU, representada por el abogado Eliseo Martínez, pide que la Audiencia "libre exhorto al Juzgado de lo Social número 30 de Madrid a fin de que remita copia íntegra de las actuaciones obrantes en el procedimiento con número de autos 754/2019 —incluida la grabación de la vista—".

Esta sentencia es una de las que Santander ha ganado para recuperar el bonus de antiguos directivos del Popular. Según la OCU, el primer banco español habría cargado contra estos exejecutivos —el exdirector de gabinete de presidencia en este caso, Alberto Muñoz— basándose "en la misma presunta falsedad e inexactitud grave de las cuentas que se investiga en la presente causa".

Desde Santander, niegan que hayan reconocido esta presunta falsedad en ningún tipo de jurisdicción, y defienden su actuación a la hora de reclamar los bonus de los exdirectivos del Popular, acogiéndose a la cláusula 'clawback'.

El párrafo de la discusión

Por su parte, la OCU destaca un párrafo de la mencionada sentencia: "Se encuentra el motivo alegado por la parte actora para su aplicación en el caso concreto: cuando se ponga de manifiesto que la liquidación y abono de la retribución variable anual 2013-2014 se ha producido total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada 'a posteriori', de forma manifiesta o afloren riesgos asumidos durante el periodo considerado u otras circunstancias no previstas ni asumidas por el banco, que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados de cualquiera de los años de periodo de 'clawback".

De esta forma, tendrá que ser el juez José Luis Calama, previa opinión del fiscal Antonio Romeral, quien decida si se requieren las grabaciones de estos juicios laborales, para chequear si la defensa del Santander pudo tener un desliz sobre la contabilidad del Popular.

Santander ha estado asesorado en estas causas laborales por un socio de Pérez-Llorca, Luis Enrique Fernández Pallarés.

La primera entidad española ya afronta un momento clave en la causa que instruye Calama dentro de tres meses, con la declaración como testigo de su presidenta, Ana Botín, y del expresidente de Santander España Rodrigo Echenique.

El banco estuvo imputado en el caso, aunque consiguió librarse tras un recurso de su abogado penal, de Uría Menéndez, Jaime Alonso Gallo. Sigue en el caso como responsable civil subsidiario.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios