PARA DIRIGIR LA SOCIEDAD FUSIONADA

Nuño de la Rosa se postula como CEO de Globalia y Barceló tras dejar El Corte Inglés

El que fuera presidente y consejero delegado del grupo de grandes almacenes ha recibido la propuesta de dirigir la empresa resultante de la fusión de Halcón Viajes y Avoris

Foto: Nuño de la Rosa, en una imagen de archivo. (EFE)
Nuño de la Rosa, en una imagen de archivo. (EFE)
Adelantado en

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente y ex consejero delegado de El Corte Inglés, tiene ya encima de la mesa varios destinos laborales apenas unos días después de salir del 'holding' de grandes almacenes. Según aseguran fuentes del sector, el experto en turismo ha recibido una oferta para incorporarse a Globalia y dirigir la empresa resultante de la fusión de Halcón Viajes y B The Travel Brand, la agencia de Barceló, pendiente de autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).

Las mismas fuentes indican que De la Rosa es uno de los candidatos con más números para ser el nuevo máximo responsable de la firma que agrupará la agencia de viajes de Globalia y de Barceló, cuya fusión fue anunciada el pasado 23 de noviembre tras año y medio de largas conversaciones, como adelantó El Confidencial en mayo de 2018. Las dos compañías están esperando el dictamen de la CNMC para hacer oficial el organigrama de la nueva compañía resultante, de la que cada grupo, controlado por la familia Hidalgo y Barceló, respectivamente, tendrá alrededor del 50% del capital.

Inicialmente, la persona indicada para el puesto de consejero delegado de la nueva compañía era Gabriel Subías, que ya ejercía el cargo en Avoris, la filial de la que dependía B The Travel Brand. Pero Subías anunció a los pocos días —el 2 de diciembre— de difundirse el acuerdo con Globalia que dejaba el Grupo Barceló. En enero, anunció su fichaje por Iberostar como director general de W2M, la división de bancos de camas de la multinacional mallorquina, propiedad de la familia Fluxá, lo que provocó una gran sorpresa en el sector y en las dos compañías afectadas.

Ante esta vacante, fuentes próximas a las conversaciones aseguran que Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Simón Pedro Barceló, su homólogo en el Grupo Barceló, han acordado ofrecer a De la Rosa liderar la fusión de sus dos agencias de viaje. Una nueva sociedad que tendrá 1.500 puntos de venta y una facturación agregada de 2.800 millones de euros. Un volumen que supone superar por primera vez al líder histórico de esa clasificación en España, Viajes El Corte Inglés, precisamente la filial del 'holding' de la distribución que Jesús Nuño ha dirigido durante más de dos décadas.

Porque el directivo de 56 años llegó a la presidencia de El Corte Inglés en julio de 2018 desde Viajes. El verano pasado, cuando fue rebajado a consejero delegado del grupo, volvió a ponerse al frente de la filial turística, el segundo negocio del 'holding' que más aporta a la facturación. Sin embargo, la estrategia de Marta Álvarez, la nueva presidenta, y el consejero delegado 'in pectore', Víctor del Pozo, era distinta a la de De la Rosa, ya que la nueva cúpula ha puesto sobre la mesa una potencial venta de esta división o la integración con un grupo internacional.

De la Rosa ha pactado una salida amistosa de ECI y, para cobrar su millonaria indemnización, el acuerdo tiene una cláusula de no competencia muy suave

Al verse relegado, De la Rosa ha pactado una salida amistosa con el consejo de administración de El Corte Inglés, que le ha incluido para cobrar su millonaria indemnización una cláusula de no competencia muy suave: durante cuatro meses no podrá trabajar para otra compañía similar o del sector. Una condición, conocida en el mundo empresarial como ‘non compete agreement’, muy breve, ya que habitualmente el periodo en el que no se puede fichar por una empresa de la misma industria suele ser de dos años.

Otras fuentes señalan que tanto Javier Hidalgo como Simón Pedro Barceló habían ofrecido el cargo antes a Rafael García Garrido, consejero delegado de Nautalia, la tercera gran agencia de viajes del sector. Pero García no habría aceptado las condiciones ofrecidas por los máximos responsables de Globalia y Barceló.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios