17 nuevos hoteles en 2020

NH, año 1 de la era Minor: resultados récord, entrada en el lujo y 32 aperturas para 2023

Los resultados provisionales apuntan a un Ebitda por encima de los 285 millones y un beneficio neto de unos 100 millones. La hotelera subraya la buena sintonía con el grupo tailandés

Foto: Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, en una foto de archivo. (EFE)
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, en una foto de archivo. (EFE)

NH cierra su primer año completo con la tailandesa Minor como principal accionista con buen sabor. La relación entre ambas compañías va sobre ruedas, los resultados han superado las metas marcadas para el ejercicio tanto en Ebitda como en beneficio, y la hotelera ha abrazado el segmento del lujo, un peldaño del que ya no van a bajar. Por delante, una hoja de ruta que contempla 32 aperturas hasta 2023, 17 de ellas este año, con el foco puesto en Europa y Latinoamérica, la zona de la que le corresponde ocuparse según el acuerdo con el grupo tailandés.

"Volvemos a tener un año histórico. En 2019 hemos alcanzado los mejores resultados de la compañía", ha asegurado Ramón Aragonés, CEO de NH, en la cita anual en Fitur. El ejecutivo no ha dado cifras concretas ya que comunicarán los resultados oficiales en febrero, pero ha adelantado que se han superado los objetivos fijados en el plan para este año: un Ebitda de 285 millones y un beneficio cercano a los 100 millones. Y lo han logrado a pesar de la ruptura con Hesperia, que aportaba 9 millones al Ebitda, ha añadido Aragonés. "Hemos cumplido todos los objetivos marcados en expansión, calidad y transformación digital, apalancándonos siempre en la eficiencia".

En su primer año de integración con Minor han abierto 29 establecimientos y, gracias al grupo tailandés, su portfolio de marcas en Europa se ha duplicado. A sus enseñas (NH Collection, NH Hotels y nhow) ha sumado las marcas Anantara Hotels, Tivoli y Avani, dando un impulso a su posicionamiento en los segmentos superiores.

Apuesta por el segmento de lujo

"La integración con Minor nos ha permitido disponer de nuevas marcas y nos ha dado acceso al segmento del lujo y entrar en el vacacional. NH ya no será más una cadena 'mid scale", ha afirmado Aragonés. A este salto cualitativo ha ayudado la integración de los ocho establecimientos de Boscolo Hotels. La hotelera cerró a principios de este año un acuerdo con el operador inmobiliario Covivio que tiene una duración inicial de 15 años prorrogables. Durante este plazo NH operará los ocho establecimientos de Boscolo en ubicaciones tan relevantes para la hotelera como Budapest, Praga, Niza, Venecia o Florencia.

Según Aragonés, los nuevos hoteles se integrarán en la operación de la cadena en el segundo trimestre de este año y permitirán "consolidar la apuesta por el segmento del lujo al tiempo que se refuerza su posición de liderazgo en Italia y se gana presencia en países como Francia y la zona de Europa del Este". El plan para estos ocho hoteles es impulsar un programa de reformas y relanzarlos paulatinamente bajo las marcas Anantara y NH Collection.

En este 'giro hacia el lujo', NH ha incorporado dos hoteles de la principal marca de Minor en este segmento, Anantara, en 2019 y con el plan de sumar otros ocho en Europa para finales de 2020. "Anantara es el lujo en mayúsculas", comenta. Actualmente, el 30% de sus habitaciones ya están en este segmento y, según Aragonés, el 70% de las 3.639 que sumarán hasta 2023 en ocho países también serán en gama alta.

Aragonés asegura que NH pretende seguir creciendo en las zonas que le corresponde, Europa y Latinoamérica, y que la apuesta está en el lujo


"Tenemos la voluntad de seguir creciendo, tanto en Europa como en Latinoamérica", ha asegurado el ejecutivo de NH, poniendo en valor la "fusión inteligente" que se ha realizado con Minor y destacando la apertura próxima de un NH en Doha, varios en Oriente Medio y otro en Australia, las zonas que por acuerdo le corresponde al dueño tailandés. "Estamos tremendamente orgullosos de la integración con Minor", dice Aragonés, "juntos operamos en cinco continentes, más de 500 hoteles bajo ocho marcas, sumamos más de 20 millones de clientes y añadiremos más de 90 hoteles en los próximos años", consolidando a la compañía como uno de los gigantes a nivel global.

En el último año, NH también ha logrado el liderazgo en Portugal gracias a la integración de la operativa de los 13 hoteles Tivoli que Minor tenía en el país, mercado donde tiene un total de 17 establecimientos. Aragonés también ha subrayado el esfuerzo que se ha hecho para reposicionar otros 28 establecimientos que opera la cadena, poniendo como ejemplo el NH Collection Amsterdam Flower Market, en Países Bajos, o el NH Málaga, que ha duplicado su capacidad tras las reformas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios