Es noticia
Fallece Antonio Hernández-Gil, exdecano del ICAM y secretario de El Corte Inglés
  1. Empresas
presente en varios organos de administración

Fallece Antonio Hernández-Gil, exdecano del ICAM y secretario de El Corte Inglés

Ha compaginado la docencia y el ejercicio de la abogacía con su presencia en órganos de administración de compañías cotizadas y otras

Foto:  La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez  al secretario del Consejo de Administración, Antonio Hernández-Gil (efe)
La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez al secretario del Consejo de Administración, Antonio Hernández-Gil (efe)

El exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y secretario del consejo de administración de El Corte Inglés, Antonio Hernández-Gil, ha fallecido esta madrugada a los 66 años, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del deceso.

Hernández-Gil, nacido en Burgos en 1953, fue decano del ICAM entre 2007 y 2012 y en la actualidad era socio director del bufete Hernández-Gil.

La capilla ardiente tendrá lugar en el patio de la Biblioteca del ICAM a partir de las 15.00 horas y mañana, 16 de enero, se celebrará una misa previa a la inhumación, según ha informado el ICAM.

Hernández-Gil cursó la Licenciatura de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, finalizándola en 1974, con Premio Nacional Fin de Carrera. En 1976 fue Premio Extraordinario del Doctorado por su tesis sobre 'La función de la analogía en el razonamiento jurídico'.

En 1975 inició la docencia en la Universidad Complutense y en 1978 fue Profesor Adjunto de Derecho Civil en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde 1974 estaba incorporado al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, dedicándose al ejercicio independiente de la abogacía, en materias de derecho civil y mercantil, especialmente en procedimientos judiciales y arbitrajes, tanto nacionales como internacionales.

De 1981 a 2005 en sucesivas elecciones formó parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y en diciembre de 2007 fue elegido, por plazo de cinco años, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

También ha sido vicepresidente primero del Consejo General de la Abogacía Española y Colegiado de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

Presente en distintos consejos

Ha compaginado la docencia y el ejercicio de la abogacía con su presencia en órganos de administración de compañías cotizadas y otras, colaborando en el establecimiento de pautas de gobierno corporativo.

Así, desde 1988 hasta 2003 perteneció al consejo de administración de Banco Zaragozano y de 1996 a 2008 fue miembro del consejo de administración de Repsol YPF, donde fue vicepresidente del consejo, integrante de la comisión delegada y de la de Nombramientos y Retribuciones y miembro del órgano de administración de la sociedad argentina YPF.

En 2002, fue designado por el Gobierno vocal de la Comisión Especial para el Fomento de la Transparencia y la Seguridad en los Mercados Financieros y las Sociedades Cotizadas bajo la presidencia de Enrique Aldama y Miñón.

Perteneció también, desde el año 2003 al 2014, al consejo de administración de Barclays Bank, integrando su Comité de Auditoría, del que fue presidente desde 2010 a 2013.

Asimismo, fue presidente de la Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Mutua de Seguros a Prima Fija y, desde 2014, era secretario del consejo de administración de El Corte Inglés y otras sociedades del grupo, además de secretario del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

Además de ser autor de multitud de monografías y publicaciones jurídicas, publicó regularmente en la prensa artículos sobre justicia y humanidades (especialmente Terceras en el diario ABC) e impartió numerosas conferencias, seminarios y cursos en Europa y América Latina.

El exdecano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y secretario del consejo de administración de El Corte Inglés, Antonio Hernández-Gil, ha fallecido esta madrugada a los 66 años, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras del deceso.

Universidad Complutense de Madrid Gobierno Corporativo Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)