según la agencia SAM

Meliá Hotels International, nombrada la compañía hotelera más sostenible del mundo

El reconocimiento valora, sobre por todo, su desempeño social y medioambiental, así como su gestión ética y de gobierno corporativo

Foto:

Meliá Hotels International ha sido nombrada la compañía hotelera más sostenible del mundo al obtener la máxima puntuación de la industria turística mundial en el último Corporate Sustainability Assessment (CSA) de SAM, una evaluación anual de las prácticas de sostenibilidad de más de 4.700 empresas de todos los sectores, enfocada en criterios económicos, sociales y medioambientales.

El grupo ha logrado 100 puntos en aspectos tales como Estrategia Climática, Reporte en Materia Social, CRM, Estrategia Fiscal o Materialidad. Además, también ha obtenido la mejor puntuación de su sector en criterios tan diversos como Derechos Humanos, Formación y Desarrollo del Talento, Cadena de Suministro, Código Ético, Gestión de Riesgos y Seguridad y Salud Laboral.

Según ha reconocido la compañía hotelera, la distinción llega tras un trabajo estructurado en tres factores esenciales:

1.- Desempeño medioambiental. Con criterios de diseño y construcción hotelera sostenible, una gestión medioambiental certificada, una tecnología ecoeficiente para el consumo responsable de recursos, la gestión selectiva de residuos, la eliminación de plásticos de un solo uso y diversos proyectos de economía circular, entre otras iniciativas.

2.- Desempeño social. A través de la atracción y desarrollo del talento, la integración de colectivos en riesgo de exclusión, el apoyo a causas sociales, el consumo responsable y la recurrencia a proveedores locales.

3.- Buen gobierno. Meliá, además, ha reforzado su código ético, órganos de gobierno y cuerpo normativo, así como incrementado la presencia de mujeres en el Consejo de Administración, evaluado la sostenibilidad de sus proveedores e implantado un sistema de 'compliance' certificado y una gestión de la seguridad de la información.

En el próximo mes de febrero se publicará también el Anuario de Sostenibilidad en el que Meliá espera alcanzar el nivel máximo de reconocimiento, la Medalla de Oro.

"Debemos generar un impacto positivo"

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente y consejero delegado del grupo, "esta noticia es el mayor reconocimiento hacia nuestro modelo de gestión, donde la sostenibilidad y su integración en el negocio se han convertido en las principales señas de identidad de la actual Meliá Hotels International, porque las empresas debemos generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta".

Según Escarrer, los resultados de esta evaluación avalan "el excelente desempeño de la compañía, su apuesta por el progreso social y económico y su papel clave en la lucha contra el cambio climático en la industria hotelera. Somos una compañía familiar con sólidos valores que quiere generar confianza entre sus grupos de interés y la sociedad. Hemos asentado una cultura transversal de compromiso hacia los grandes desafíos globales, para responder a ellos con visión a largo plazo, responsabilidad y respeto hacia nuestro entorno, movidos por el convencimiento de que el turismo es un poderoso motor de desarrollo social y económico en el mundo".

"El turismo es un poderoso motor de desarrollo social y económico en el mundo"

En su opinión, "el turismo tiene muchas razones para ser más sostenible y más valorado por las sociedades locales, ya que nuestro éxito está vinculado a los diversos destinos, a su belleza, climatología, seguridad, capacidad de acogida ciudadana y porque nuestro impacto –positivo o negativo– sobre las sociedades locales es muy importante".

Además, "los millones de clientes que cada año recibimos, alojamos y damos de comer nos confieren una gran capacidad de influencia y sensibilización positiva para abrazar al máximo las políticas de sostenibilidad y concienciarnos, así como para difundir mejor los efectos arrastre que nuestro sector induce sobre la capacidad productiva y generación de empleo del tejido socio empresarial más próximo".

Empresas