Bankinter dejará de ser el banco más rentable tras sacar a bolsa Línea Directa
  1. Empresas
SUPERADO POR ABANCA

Bankinter dejará de ser el banco más rentable tras sacar a bolsa Línea Directa

Sin la aportación en resultados del negocio asegurador, el ROE de la entidad caerá a entornos del 10%, aún por encima de la media pero más bajo que Abanca

placeholder Foto: María Dolores Dancausa. (EFE)
María Dolores Dancausa. (EFE)

Bankinter desvinculará del banco a Línea Directa, que ha sido una de las palancas de crecimiento, rentabilidad y eficiencia de la entidad. El negocio asegurador ha permitido al banco que dirige María Dolores Dancausa liderar el 'ranking' del sector financiero español en estas variables. Ahora, sin embargo, perderá el trono.

Durante mucho tiempo, Bankinter ha presumido de generar una rentabilidad mayor al coste del capital. Es decir, tener un retorno sobre fondos propios mayor que el que exigen los inversores por apostar por sus acciones. Para ello, ha tenido en este ciclo de recuperación económica y tipos bajos una rentabilidad de dos dígitos que, en septiembre, superó el 12%.

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. (EFE)

El ROE es la principal referencia para medir la rentabilidad, y se calcula como retorno sobre fondos propios. Línea Directa, con un ROE del 36%, aportó entre enero y septiembre 81,5 millones al beneficio del banco, que se situó en 444,4 millones. Así, el mordisco sobre resultados está en torno al 18%.

La aportación de la empresa aseguradora al retorno sobre fondos propios es de más de 2,3 puntos porcentuales. El ROE de Bankinter sin Línea Directa estaría en torno al 10%, según cálculos de analistas, aunque el banco lo estima en el 11%, que aún se sitúa muy por encima del 7% del conjunto del sector, y también sobrepasa el coste del capital, que los analistas estiman en torno al 8% en el caso de Bankinter.

Bankinter mantendrá la hegemonía entre las entidades cotizadas, ya que BBVA alcanzó el 10,1% en septiembre —nivel similar al que tendrá Bankinter—, pero sufrirá una caída en los próximos resultados tras admitir un deterioro de 1.350 millones en su filial estadounidense. De hecho, el deterioro llevará el ROE del banco que preside Carlos Torres por debajo del 7%.

Sin embargo, entre los bancos con un tamaño significativo para los supervisores, se verá superado por Abanca, que en septiembre alcanzó un ROE del 11,5%. La entidad gallega pasará a liderar el 'ranking', dejando a Bankinter en segunda posición. Estos cálculos son sobre la fotografía actual, descontando el beneficio de Línea Directa. El banco se quedará aún con el 17,4% de la aseguradora, con lo que será participación industrial, aunque podría reducir el consumo de capital —parte principal de los fondos propios—, mejorando por esta vía el nuevo ROE.

El grupo sacará a bolsa el 82,6% y repartirá las acciones como dividendo entre sus accionistas, que serán los dueños de Línea Directa. La empresa aseguradora tendrá así mayor visibilidad para captar recursos, con una valoración estimada de 1.434 millones, pagando un dividendo de 60 millones al banco y mejorando su ratio de capital en cinco puntos básicos.

Foto: Oficina de Bankinter (Reuters)

Por ahora, el nuevo 'ranking' estará liderado por Abanca, seguido de Bankinter y los dos grandes bancos, BBVA y Santander. Muy cerca del 7% está Banco Sabadell, y entre el 6% y el 7% se sitúan Kutxabank y Bankia. En el siguiente peldaño están CaixaBank y Unicaja, por encima del 5%, mientras que Liberbank e Ibercaja oscilan en torno al 4% y Cajamar se queda en el 3,5%.

Los indicadores de ROE, pese a su importancia, son estimaciones de los propios bancos y no todos los publican. Liberbank e Ibercaja no lo hacen, mientras que Banco Santander realiza el cálculo respecto al patrimonio neto, variable inferior a la de fondos propios. Al tener un denominador menor, automáticamente el resultado del indicador de rentabilidad sube.

Por otro lado, la mayor parte de los fondos propios es capital de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’), lo que arroja una paradoja. Cuanto más bajo es el colchón que contribuye a la solvencia del banco, mayor es el ROE. Los supervisores piden de forma no vinculante un 12% de ratio de capital, algo que han incorporado los inversores a sus análisis. Bankinter, BBVA, Santander, Sabadell, CaixaBank, Liberbank e Ibercaja están por debajo de este 12%, con lo que si alcanzaran esta ratio, disminuiría el ROE. Lo contrario ocurre con Abanca, Kutxabank, Bankia, Unicaja, Liberbank y Cajamar.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Línea Directa Noticias de Bankinter Sector Financiero Rentabilidad
El redactor recomienda