Es noticia
El mercado hipotecario apunta al récord en nueve años a pesar del frenazo económico
  1. Empresas
DATOS DE OCTUBRE

El mercado hipotecario apunta al récord en nueve años a pesar del frenazo económico

La concesión de nuevas hipotecas va a ritmo récord en 2019 a pesar de la nueva ley que frenó la operativa varios meses y a la desaceleración económica

Foto: Feria Urbe, en Valencia. (EFE)
Feria Urbe, en Valencia. (EFE)

Hay unanimidad entre los banqueros en que 2019 ha sido un año extraño en el mercado de hipotecas. La nueva ley y la desaceleración económica han frenado las previsiones que había en el sector. Aun así, el ejercicio tiene muchas papeletas para acabar como el más activo en casi un década.

De esta forma, los bancos españoles firmaron hipotecas por valor de 35.175 millones entre enero y octubre, según datos del Banco de España. Esta cifra engaña, ya que es inferior a la del mismo periodo de 2018, en el que se prestaron 35.486 millones, un 0,9% más. La comparativa está distorsionada por el efecto estacional que ha provocado la ley hipotecaria, ya que frena tres meses el proceso de firma del contrato, y por las refinanciaciones.

Solo excluyendo este último factor, el volumen de nuevos créditos para la compra de viviendas aumentó en los diez primeros meses del año, al situarse en 34.059 millones, un 0,3% más que hace un año, a pesar del lastre de la ley hipotecaria. Esto es debido a que las renegociaciones de hipotecas han ido a menos año a año gracias a la recuperación económica: entre enero y octubre se refinanciaron créditos inmobiliarios por valor de 1.116 millones, un 26% menos que en 2018 y un 45% menos que un año antes.

Este tipo de acuerdos se firma principalmente por dos motivos: por la debilidad económica del cliente, ante lo que se le alarga el plazo para hacerle más digeribles las cuotas; o para quitar cláusulas polémicas como las suelo o el IRPH.

Foto: Si ya tienes una hipoteca, ¿cómo te afecta la nueva ley? (Foto: iStock)

Al margen de las refinanciaciones, la actividad hipotecaria ha reflejado su fortaleza todo el año salvo los dos posteriores a la entrada de la ley —junio y julio—. Los bancos han concedido en hipotecas alrededor de 200 millones de euros más todos los meses salvo en esos dos y en abril, cuya cifra fue muy parecida a la de 2018. Este factor, unido a que las refinanciaciones son menores, apunta a un posible récord de los últimos nueve años, con un volumen por encima de los 43.000 millones. El anterior máximo fue en 2010, cuando se prestaron casi 70.000 millones.

Tras este posible récord, el sector financiero espera que la concesión de créditos inmobiliarios se estabilice durante los próximos meses, estancados por la desaceleración económica.

"Se confirma la tendencia de moderación [del sector inmobiliario] que se apuntó en las previsiones del año pasado. Esperamos que continúe así, teniendo en cuenta que la economía española sigue creciendo con signos de desaceleración", asegura Iheb Nafaa, consejero delegado de Servihabitat.

Más baratas y a tipo fijo

Las nuevas hipotecas concedidas durante los últimos meses coinciden en que son cada vez más baratas y cada vez más a tipo fijo. De hecho, las últimas cifras del INE reflejan que los créditos no referenciados al euríbor se encuentran cerca del sorpaso, con un 45,3% de cuota de mercado. El tipo de interés medio está en el 2,5%.

Desde la banca destacan la salud del sector y la buena señal que es que sigan creciendo las hipotecas: "El porcentaje de hogares con vivienda en propiedad en España es del 75,9 %, uno de los mayores a nivel europeo. Y solo es posible por la existencia de un sistema hipotecario que cumple con su razón de ser, que es ofrecer la posibilidad al mayor número de familias posibles para que puedan acceder a su vivienda en las mejores condiciones de financiación", expone José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).

Hay unanimidad entre los banqueros en que 2019 ha sido un año extraño en el mercado de hipotecas. La nueva ley y la desaceleración económica han frenado las previsiones que había en el sector. Aun así, el ejercicio tiene muchas papeletas para acabar como el más activo en casi un década.

Banco de España Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda