Es noticia
Las hipotecas se desploman un 30% en agosto y marcan mínimos de tres años
  1. Vivienda
ÚLTIMOS DATOS DEL INE

Las hipotecas se desploman un 30% en agosto y marcan mínimos de tres años

Primero fue la venta de viviendas y ahora ha sido la firma de hipotecas. El mes de agosto ha sido nefasto para el mercado residencial español

Foto: La firma de hipotecas se desploma un 29,9% en agosto y marca mínimos de tres años. (Foto: iStock)
La firma de hipotecas se desploma un 29,9% en agosto y marca mínimos de tres años. (Foto: iStock)

30Primero fue la venta de viviendas y ahora ha sido la firma de hipotecas. El mes de agosto ha sido nefasto para el mercado residencial español. Si hace apenas dos semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaba un desplome del 21,1% en el número de transacciones registradas en el mes de agosto, ahora ha sido el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad la que muestra un fuerte retroceso de casi el 30% durante ese mismo mes.

En concreto, el pasado mes de agosto se inscribieron 20.385 hipotecas, cifra un 29,9% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en cualquier mes desde octubre de 2016. Los datos del INE proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente, es decir, no se corresponden con hipotecas firmadas en este mes, sino en los meses precedentes, por lo que podrían no recoger todo el impacto que habría tenido sobre el mercado la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria a finales de junio. Un factor que, según los expertos, explicaría el fuerte descenso tanto en las transacciones como en la firma de hipotecas durante los meses de verano.

“La entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha condicionado muy claramente la actividad del sector y, especialmente, la concesión hipotecaria. Con estos datos, que son de hipotecas inscritas en el registro en agosto pero constituidas en meses anteriores, se cierra un periodo estival convulso con las caídas de junio y agosto. Factores como la ralentización económica o la parálisis política en España están afectando de manera clara al sector, que necesita de estabilidad para afrontar los retos que tiene por delante”, señala Ferran Font, director de estudios de pisos.com.

Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años, el dato de agosto de este año es el peor en dicho mes desde el ejercicio 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas no llegó a 20.000.

Con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa además a terreno negativo después de haber subido en julio un 13,1%, hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias. En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas también ha registrado un fuerte descenso. En concreto, la cifra se ha desplomado un 38,9%, el mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.

Foto: El dominó del ladrillo y el sector residencial

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros. La firma de un menor número de hipotecas tiene un impacto directo sobre el capital prestado que se ha desplomado, a nivel intermensual, un 35,3%. Al igual que sucede con la firma de hipotecas, se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto desde 2014.

Hacia un cambio de ciclo

“Esta caída es propia del efecto estacional propio de los meses de verano y de la normalización que está viviendo el mercado inmobiliario. Además, se le unen los efectos de la nueva ley hipotecaria que entró en vigor el pasado mes de junio y que, sin duda, ha supuesto un retraso en las compraventas y en la concesión de hipotecas”, señalan desde Fotocasa.

En su opinión, "aunque el mercado está viviendo un proceso de desaceleración, todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018, con cerca de 345.000 hipotecas inscritas y será normal que en los próximos meses se sigan registrando datos negativos en esta estadística en su comparativa interanual, pero el mercado de la vivienda seguirá creciendo, aunque a un ritmo inferior a como lo hacía en los últimos años”.

Opinión que comprate Ferran Font. "Las cifras que arroja este nuevo informe siguen mostrando la irregularidad de esta estadística, y después de un mes de julio con un crecimiento de dos dígitos, registran una caída que roza el 30%, significando la peor comparación interanual desde febrero 2014. Estos datos vienen a confirmar lo que ya anticipaban los datos compraventas del mismo mes del propio INE, donde se registró una caída igual de llamativa. Por el contrario, las hipotecas concedidas durante los últimos 12 meses acumulados siguen creciendo respecto al año pasado, si bien en este mes ese crecimiento se ha reducido a la mitad”.

Los datos del INE siguen mostrando la preferencia de los hipotecados por el tipo fijo en un entorno de mínimos del euríbor. En la actualidad, a pesar del ligero descenso en agosto, cuatro de cada diez hipotecas que se firman en España lo hacen a tipo fijo, cuando hace apenas cuatro años, apenas representaban el 5% del mercado.

Ferran Font destaca, además, cómo territorialmente las comunidades donde se han concedido un mayor número de créditos han sido las que habitualmente lideran esta estadística: Andalucía, Cataluña y Madrid, que superan las 3.000 hipotecas en agosto. "La caída respecto al año pasado afecta de manera muy importante a todos los territorios, pero lo hace de manera desigual. Por la parte positiva destaca Murcia, que solo cae un 2%, mientras por otro lado en Extremadura y La Rioja se han concedido menos de la mitad de hipotecas que el año pasado. En aquellos territorios que lideran la actividad, la Comunidad Valenciana no llega a los dos dígitos de caída, Cataluña no llega al 20% mientras Madrid y Andalucía superan claramente el 30% de caída interanual.

30Primero fue la venta de viviendas y ahora ha sido la firma de hipotecas. El mes de agosto ha sido nefasto para el mercado residencial español. Si hace apenas dos semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciaba un desplome del 21,1% en el número de transacciones registradas en el mes de agosto, ahora ha sido el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad la que muestra un fuerte retroceso de casi el 30% durante ese mismo mes.

Compraventa Mercado inmobiliario
El redactor recomienda