LA FIRMA HIZO EL PLAN DE VIABILIDAD DE 2016

Abengoa pierde contra el cerebro de su rescate: 9 millones para Alvarez & Marsal

La Corte de Arbitraje de Londres da la razón a la consultora, que reclamaba pagos por trabajos de gestión de la quiebra en EEUU y por la exitosa salida del preconcurso en España.

Foto: Planta de Abengoa en Sudáfrica. (EFE)
Planta de Abengoa en Sudáfrica. (EFE)

Abengoa termina el año ajustando cuentas con el pasado. La compañía de ingeniería sevillana ha perdido el caso abierto ante la Corte Internacional de Arbitraje de Londres contra Alvarez & Marsal. Esta consultora, con sede en la capital británica, fue la responsable de la redacción del plan de viabilidad que permitió al grupo evitar el concurso en 2017. La resolución de la corte londinense da la razón de forma integral a A&M y obliga a Abengoa a abonarle 9 millones por diferentes conceptos.

El trabajo de este asesor, según la resolución a la que han tenido acceso fuentes empresariales consultadas por este medio, fue crítico tanto para la gestión rápida de la quiebra de la filial Abengoa USA como para evitar la entrada en bancarrota de la matriz española. Los trabajos realizados por A&M en Estados Unidos, e impagados por Abengoa, suponen algo más de la mitad de esa cantidad. La filial americana salió del concurso en 2016. Fuentes de A&M declinaron comentar ningún detalle por razones de confidencialidad.

El resto del importe se divide a su vez en dos partes. La primera corresponde al trabajo realizado en España para redactar el plan de viabilidad y despejar así la salida de la situación de preconcurso declarada voluntariamente en noviembre de 2015. Son horas trabajadas por personal de Alvarez & Marsal en 2015 y 2016. La tarifa acordada con Abengoa se redujo respecto al nivel habitual en razón de la crisis que atravesaba la compañía andaluza. A cambio, se fijó un pago adicional si la operación de rescate financiero concluía con éxito.

Ese es el bonus o 'fee' extra que no se había abonado, como tampoco las horas trabajadas, pese a haberse levantado el preconcurso en marzo de 2017. A todo ello se ha añadido otra cantidad en concepto de retrasos e intereses de demora, que redondea la cifra total en algo más de esos 9 millones. Este importe equivale a su vez a la mayoría de la minuta total facturada por A&M a Abengoa por todos los trabajos relacionados con su caída en 2015 en EEUU, España, India y Europa.

Este revés llega después de que la compañía haya logrado en este 2019 desactivar otras reclamaciones derivadas del preconcurso de hace más de cuatro años. En abril ganó a un cliente en Polonia para el que construía una central y al que reclamaba 77 millones -que obtuvo- por echarle de forma irregular de las obras. En septiembre pasado logró además monetizar, por otros 75 millones, un arbitraje que una filial tiene interpuesto contra España por el recorte de las primas a las renovables de 2011. Abengoa reclamaba 1.200 millones, caso que traspasó a un grupo de fondos, y podría ingresar alguna cantidad adicional en función del resultado final de esa disputa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios