Es noticia
Santander mete a CaixaBank y Bankia en las quinielas para comprar Liberbank
  1. Empresas
FUSIONES BANCARIAS

Santander mete a CaixaBank y Bankia en las quinielas para comprar Liberbank

La entidad presidida por Botín, que tiene un 3,5% de exposición a Liberbank a través de derivados, cree que una fusión con Unicaja crearía un 40% más de valor para el accionista

Foto: Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)
Ana Botín, presidenta de Banco Santander. (EFE)

El mayor banco español, Santander, apuesta por que Liberbank protagonice una compra o una fusión pronto. Así lo refleja en un informe reciente, en el que ve con más opciones a Unicaja, pero añade tres posibles competidores: Abanca, CaixaBank y Bankia.

“Liberbank es un objetivo atractivo (y dispuesto) para Abanca, CaixaBank o Bankia. Un comprador podría obtener una rentabilidad sobre la inversión de capital del 31% si adquiriese la entidad a 0,4 euros por acción, o de un 19,5% si tuviera que ampliar capital en 300 millones”, exponen los analistas José Coll y Javier Echanove, de Santander Corporate & Investment Banking.

Foto: Ana Botín, presidenta de Santander (Reuters)

Estos expertos dan mucho peso a un posible nuevo intento de fusión Liberbank-Unicaja, “dado el actual entorno de caída de los tipos de interés y el hecho de que esta vez ambos bancos están mejor capitalizados, y el BCE podría ser más indulgente en cuanto a los requisitos de solvencia de la entidad resultante”.

Santander ve con buenos ojos esta posibilidad de cara a los accionistas, que se beneficiarían de una creación de valor del 40%, a los niveles actuales. Así, estima unas sinergias de 172 millones que se materializarían tras la salida de unos 1.700 empleados.

Sinergias

El banco cántabro ha aumentado recientemente su exposición a Liberbank a través de garantías otorgadas por su tercer accionista, Ernesto Tinajero. Tendrá la opción de controlar un 3,5% en junio y tiene una exposición de otro 1% a través de su gestora.

Lejos de la vía Unicaja, el informe calcula que para llegar al 30% de rentabilidad con la compra de Liberbank, se contaría con un fondo de comercio negativo ('badwill') de 1.043 millones, a los que restar 274 millones por provisiones adicionales y 251 millones de costes de reestructuración. También incorpora la venta de la participación en EDP (413 millones) y Caser (121 millones).

placeholder Manuel Menéndez (izda), consejero delegado de Liberbank, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.
Manuel Menéndez (izda), consejero delegado de Liberbank, y Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco.

El banco cántabro también aborda la posibilidad de que Abanca intentara quedarse de nuevo Liberbank, pero cree que necesitaría ampliar capital en entre 1.200 y 1.700 millones de euros.

Lejos del posible proceso de consolidación, el informe de Santander baja el precio objetivo de Liberbank de 0,46 a 0,41 euros. Las previsiones apuntan a un beneficio decreciente de Liberbank este año (101 millones) y el próximo (98 millones), con rentabilidades sobre fondos propios entre el 3% y el 4% en los próximos tres años.

El mayor banco español, Santander, apuesta por que Liberbank protagonice una compra o una fusión pronto. Así lo refleja en un informe reciente, en el que ve con más opciones a Unicaja, pero añade tres posibles competidores: Abanca, CaixaBank y Bankia.

Banca Noticias de Abanca
El redactor recomienda