En Francia desde 2017

Orange Bank llega a España con el objetivo de alcanzar 1 millón de clientes en 10 años

La ‘teleco ofrecerá una cuenta corriente, cuenta de ahorro y tarjeta de crédito para competir contra la banca tradicional y las ‘fintech’

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Orange Bank aterriza en España. Después de dos años operando en Francia, la ‘teleco’ lanza ahora su servicio bancario en el país ibérico, con una oferta que pondrá a disposición de sus 20 millones de clientes una cuenta corriente, cuenta de ahorro (1% TIN hasta 20.000 euros) y tarjeta de débito Mastercard (gratuita pero con solo tres retiradas de dinero al mes). Con esta apuesta espera alcanzar el millón de clientes en 10 años, y el punto ‘breakeven’ en 5 años.

La firma está importando un modelo de negocio que ya está operativo en Francia, tras la compra de un 65% del capital de Groupama Banque en 2017. En solo el país galo, Orange ya tiene alrededor de 500.000 clientes y un ritmo de captación de 20.000 clientes al mes. Los directivos del proyecto han explicado que los objetivos de crecimiento están en línea con cómo está avanzando el negocio en España. No obstante, en la presentación de Orange Bank el pasado octubre, el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot había explicado que, con más de 15 millones de clientes como operadora, Orange tendría una tasa de penetración en el mercado del 10%.

En España, donde el proyecto está dirigido por Narciso Perales, el banco móvil obtuvo la licencia del Banco de España en abril de este año y ya lleva dando servicio a 200 empleados de la compañía desde julio.

La teleoperadora ofrecerá sus servicios únicamente a través de la aplicación móvil, poniendo también a disposición de los particulares un chat a través del cual interactuar con agentes de atención al cliente. Orange también pondrá a disposición sus tiendas (incluidas las de franquicia), pero solo para promocionar los productos, no para distribuirlos. Además, Orange Bank es un servicio ‘freemium’: sin comisiones ni permanencias para el cliente en general, excepto para aquellos particulares que quieran a acceder a ciertos servicios que irán llegando a la plataforma. Los clientes también obtendrán un descuento de 30 euros en su factura de los contratos Go y Love.

Orange también tiene intención de entrar a ofrecer préstamos de hasta 10.000 euros e hipotecas, como ya hace en Francia. De hecho, Perales admite que la plataforma de la 'teleco' no ofrece ningún producto financiero que por si solo no tenga ya la banca y que, por ejemplo, le gustaría poder ofrecer la domiciliación a los clientes.

Hasta el momento, han sido pocas las ‘telecos’ que se han aventurado por el mundo de las finanzas: Telefónica ha trabajado de la mano de CaixaBank, MásMóvil junto con Cetelem y, ya fuera de España, Vodafone entró el mercado africano con M-Pesa para transferir y depositar dinero. Orange Pay, filial de transferencias operativa desde 2008 solo permitía transferencias.

No obstante, la lista de jugadores que han entrado en el sector desde fuera de la banca tradicional es larga: ING, WiZink, Revolut, OpenBank… Además, la banca tradicional también está buscando innovar con nuevas apuestas, como, por ejemplo, con Bizum.

“Los bancos tradicionales no son nada flexibles, tienen muchas sucursales, costes elevados y márgenes reducidos”, explica Perales. “Los neobancos y fintechs, a su vez, tienen una propuesta digital, sí, pero no tienen la confianza del cliente”, añade el directivo. “Nosotros no tenemos que cargar con el coste de crear una una nueva marca”, matiza Perales. Paillassot añade además que la ‘teleco’ ya cuente “con muchos datos de los clientes nos permite afinar el riesgo”.

De hecho, Perales ha querido meter el dedo en la llaga de los tipos de interés, alardeando de que "mientras en la banca ya se habla de cobrar por los depósitos, nosotros damos un 1% de TIN". Respecto a si esta es una promoción de permeación en el mercado o no, Perales ha zanjado que la oferta no está pensada para reducirse en el futuro.

Perales explica que Orange Bank será exclusivamente para clientes de operadora pero que “a corto, medio plazo será de preferencia para los clientes que sean de Orange”. Es decir, las condiciones de los productos —en préstamos, por ejemplo— favorecerán a aquellos clientes que sean también de la operadora. Sin embargo, el directivo no ha querido especificar exactamente cuando se va a dar esta situación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios