Es noticia
Telefónica y el resto del sector caen con fuerza tras los resultados de Orange España
  1. Mercados
ORANGE GANA UN 1,2% MENOS

Telefónica y el resto del sector caen con fuerza tras los resultados de Orange España

La teleco frances remarca que este descenso de los ingresos en España se produce en un entorno de "creciente competitividad comercial" y de "erosión del valor"

Foto: (Reuters)
(Reuters)

Telefónica sufre su mayor caída desde el 14 de agosto al haber perdido este martes un 2,92%; con MásMóvil también cayendo, un 1,45% y Euskaltel cotizando en rojo hasta remontar a última ahora hasta subir un 0,85%. A su vez, Orange ha perdido un 3% en la bolsa francesa después de haber presentado resultados esta mañana: unos resultados en los que su división española ha salido especialmente mal parada.

Orange España alcanzó una cifra de negocio de 3.934 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un 1,2% menos en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en términos reportados los ingresos se redujeron un 1% respecto a los 3.974 millones de euros de hace un año.

[AT&T promete vender 9.000 M en activos en 2020 tras la presión de Elliott]

La operadora remarca que este descenso de los ingresos se produce en un entorno de "creciente competitividad comercial" y de "erosión del valor" en el actual mercado de las telecomunicaciones en España. Que Orange anuncie que la guerra de precios del panorama español esté afectando sus cuentas, por tanto, ha golpeado al resto del sector en bolsa, con Telefónica, la cuarta empresa del Ibex 35 por capitalización bursátil, impulsándo al resto del índice a caer un 0,54%.

Todo esto mientras, ya en EEUU, los fondos oportunistas empiezan a merodear a las telecos en problemas. Es el caso de Elliott con AT&T, que justo el lunes anunció expectativas de vender 9.000 millones de dólares en activos este 2020 después de que el fondo activista revelase una participación del 1% con la que pidió que la mayor teleoperadora de EEUU empezase a desinvertir en activos no estratégicos para reducir deuda.

Foto: (Reuters)

Moody's reniega de Europa

Todo esto mientras, a su vez, la agencia de calificación crediticia Moody's publica el martes un informe en el que especifica que prevé que las inversiones de las empresas tecnológicas europeas en el 5G sean "graduales" en los próximos años, lo que hará que Europa vaya con "alrededor de dos años de retraso" en la introducción de la nueva tecnológica móvil respecto a Estados Unidos y Asia.

En un informe sobre el sector de las telecomunicaciones en la región Europea, Oriente Medio y África (EMEA), la entidad destaca que, aunque la comercialización del 5G en Europa ya está en marcha, su despliegue será un "proceso evolutivo" que hará que esta tecnología no se convierta en algo "potencial disruptivo" hasta después de 2025.

En consecuencia, Moody's ve improbable que el 5G sea uno de los catalizadores que impulse el crecimiento de los ingresos de las operadoras de telecomunicaciones en los próximos 12-18 meses y espera que su contribución no sea significativa antes de 2022 "como pronto".

De hecho, ya en septiembre, la agencia había publicado otro informe sobre el tema en el que detallaba que las perspectivas para las telecos del Viejo Continente había pasado de 'estable' a 'negativo' por las malas expectativas de ingresos, ralentización económica y baja inversión en 5G. Además, la firma ya consideraba entonces que "la regulación continúa restringiendo una regulación muy necesitada". "La industria está muy endeudada y menos preparada que antes para una posible recesión en los próximos años", zanjaba el informe.

Al lado opuesto, Eurona

Al lado opuesto del espectro está Eurona, que el martes se dispara un 8,3% en bolsa. La compañía ha renovado hasta 2021 su alianza con Naviera Armas y ofrecerá conexión de banda ancha por satélite a una flota de nueve ferris, entre ellos el nuevo catamarán 'Volcán de Tagoro', por un importe de más de medio millón de euros, según ha informado la compañía española de telecomunicaciones en un comunicado.

Eurona remarca que con esta nueva operación refuerza su división de "grandes cuentas" (B2B), un área de negocio que crece aproximadamente un 40% año tras año y que se está convirtiendo en "una de las más estratégicas del grupo", al representar casi un 5% del negocio, del cual en torno un tercio proviene del sector marítimo.

Euskaltel, tras el cierre

Tras el cierre del mercado, le ha tocado a Euskaltel mostrar la cara. El grupo nordeño ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio de 19 millones de euros, lo que supone un incremento del 73% respecto al segundo trimestre de este año y del 7,4% en comparación con el tercer trimestre de 2018, gracias al aumento de clientes "de alto valor" de banda ancha, televisión de pago y telefonía móvil, según los datos que ha hecho públicos este martes la compañía.

Telefónica sufre su mayor caída desde el 14 de agosto al haber perdido este martes un 2,92%; con MásMóvil también cayendo, un 1,45% y Euskaltel cotizando en rojo hasta remontar a última ahora hasta subir un 0,85%. A su vez, Orange ha perdido un 3% en la bolsa francesa después de haber presentado resultados esta mañana: unos resultados en los que su división española ha salido especialmente mal parada.

Orange MásMóvil Euskaltel Telecomunicaciones Noticias de Telefónica
El redactor recomienda