Es noticia
Así es la nueva iniciativa gallega para impulsar el comercio local
  1. Empresas
digitalización y sostenibilidad

Así es la nueva iniciativa gallega para impulsar el comercio local

Con 'Comercio 360', la Xunta de Galicia pretende aumentar la competitividad del pequeño comercio, en un momento donde la transformación digital ha cambiado los hábitos de compra de los españoles

Foto:

Cada vez son más los españoles que apuestan por el comercio electrónico. De acuerdo con el estudio Anual de eCommerce 2019, siete de cada diez internautas ya compran por internet, lo que se traduce en un facturación de 10.900 millones de euros, según los datos de CNMC del primer trimestre del año.

La transformación digital ha modificado los hábitos de compra de los españoles, obligando al pequeño comercio a subirse al carro del ‘ecommerce’ y usarlo como aliado. En este camino, la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha la iniciativa ‘Comercio 360’, un plan dirigido a las pymes de menos de diez trabajadores cuyo propósito es mejorar la competitividad del comercio local poniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones.

placeholder (Pixabay).
(Pixabay).

‘Comercio 360’ sustituye al plan anterior de ‘SmartCommerce’ y va un paso más allá en la digitalización del comercio gallego. Esta medida incorpora valores como la sostenibilidad, la apuesta por el producto local o la creación de marca vinculada al territorio. Además apuesta por un nuevo concepto de comerciante, que también fabrica y diseña su producto.

El proyecto, con una visión a tres años (2019-2021) y un presupuesto de 5,7 millones de euros anuales, se encuentra en la primera fase de desarrollo: implementación de medidas de sensibilización, a través de jornadas y análisis de casos de éxito, ayudas para la ecoinnovación y laboratorios comerciales.

‘Comercio 360’ también está enfocado en dinamizar los cascos urbanos tanto de las ciudades como de las villas gallegas para atraer al turismo

Entre las iniciativas enfocadas a la ecoinnovación destacan la plataforma ‘ticket digital’, que permite a los clientes y comercios conocer el estado y garantía de sus compras o ventas evitando la pérdida o deterioro del ticket tradicional y minimizando el uso del papel. También, en la promoción de los ecoenvases realizados con materiales 100% biodegradables o proyectos de economía circular que fomenten el reciclaje y los productos ecológicos.

Este nuevo proyecto también contempla la creación de siete laboratorios comerciales, localizados en las principales ciudades gallegas, con el propósito de asesorar y ofrecer a los interesados servicios personalizados de 'mentoring', comunicación y publicidad, marketing 'intelligence' o mejora de la gestión, entre otros, que puedan usar como herramienta en su día a día.

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

La Xunta de Galicia quiere lograr que 10.000 comercios gallegos se sumen a la estrategia 360, que más de 1.000 se beneficien de los servicios de asesoramiento y que un total de 5.000 incorporen, en términos de gestión, tanto la sostenibilidad como el ticket digital.

‘Comercio 360’ quiere impulsar la competitividad de un comercio de proximidad, que además sea diverso, moderno y adaptado a las nuevas realidades y servicios, reforzando la imagen física y digital de los establecimientos. Asimismo, esta medida pretende dinamizar los cascos urbanos de las ciudades y villas gallegas para hacerlos más atractivos no solo a los ciudadanos gallegos, sino también a turistas y visitantes.

El año pasado, el plan ‘SmartCommerce’ concedió 487 ayudas que suman cerca de 2,37 millones de euros, y superan los 4,7 millones de inversión final.

Cada vez son más los españoles que apuestan por el comercio electrónico. De acuerdo con el estudio Anual de eCommerce 2019, siete de cada diez internautas ya compran por internet, lo que se traduce en un facturación de 10.900 millones de euros, según los datos de CNMC del primer trimestre del año.

E-commerce ECBrands