MIEMBRO DE SU INTERNATIONAL COUNCIL

JP Morgan, banco de ACS, ficha a Ignacio Sánchez Galán para su consejo mundial

El presidente de Iberdrola ha sido designado como miembro ilustre de su International Council del banco americano después de la salida del también español Alfredo Sáenz

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un acto de la compañía. (EFE)

Ignacio Sánchez Galán busca cada vez un reconocimiento internacional acorde a la presencia exterior de Iberdrola, en la que lleva 18 años como primer ejecutivo. Según han confirmado fuentes oficiales, el presidente de la empresa eléctrica española ha sido designado miembro del consejo asesor internacional de JP Morgan. Un cargo que hasta hace unos meses ocupaba Alfredo Sáenz, ex consejero delegado de Banco Santander.

Galán se incorporó hace unos meses a este consejo internacional en el que están ex primeros ministros, como Tony Blair (Gran Bretaña) y John Howard (Australia), y directivos de primer orden mundial como Bernard Arnault (consejero delegado de Louis Vuitton), John Elkann (presidente de Chrysler), Alex Gorsky (primer ejecutivo de Johnson & Johnson), Amin Nasser (Aramco), Joe Kaeser (presidente de Siemens AG) o Ratan Naval Tata (presidente emérito del gigante indio Tata).

Pero su nombramiento se ha conocido ahora, pocos días después de que Harvard Business Review le colocara en el puesto número cinco del 'ranking' de los mejores CEO (consejero delegado por las siglas en inglés) del mundo y que se hayan conocido las escuchas que vinculan a Iberdrola con prácticas presuntamente delictivas con el comisario José Manuel Villarejo

Según distintas fuentes, JP Morgan ha fichado a Galán por su conocimiento de las energías renovables y la apuesta decidida de la compañía española por el medioambiente, al ser una de las mayores del mundo en los sectores eólicos y 'off shore'. El banco quería tener un ejecutivo especializado en las energías limpias, un asunto de primera magnitud mundial por la preocupación por el cambio climático.

Su designación ha causado sorpresa en algunos sectores financieros, ya que al formar parte del consejo asesor internacional de JP Morgan el resto de bancos de inversión, como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Citi, UBS, Deutsche Bank o Merrill Lynch, podrían colegir que Iberdrola podría tener un trato de favor con su rival y competidor. Pero sobre todo porque JP Morgan se ha convertido en los últimos dos años en la entidad financiera más cercana a ACS y Florentino Pérez, con el que Galán mantiene una enemistad pública desde el intento fallido de la constructora por controlar la eléctrica.

Ignacio Sánchez Galán, en una Junta de Accionistas de Iberdrola. (EFE)
Ignacio Sánchez Galán, en una Junta de Accionistas de Iberdrola. (EFE)

JP Morgan fue el banco principal del préstamo de 14.000 millones de euros que ACS pidió para comprar Abertis en 2017. Y este año fue, junto con Merrill Lynch, el que le concedió al Real Madrid el crédito de 575 millones para financiar la reconstrucción del Santiago Bernabéu. Una contratación basada en la amistad entre Florentino Pérez y Jamie Dimon, el presidente de JP Morgan a nivel mundial. La misma persona que le ofreció el puesto de consejero a Galán.

Según distintas fuentes, el fichaje del banco estadounidense por parte de Florentino Pérez para su gran obra en el coliseo blanco se hizo sin que el presidente de ACS tuviese conocimiento de la presencia de Galán en el consejo asesor. De lo contrario, hubiese seleccionado a otra entidad. Porque la batalla entre Iberdrola y ACS fue tan cruenta que la eléctrica jamás ha contratado ningún servicio de los bancos que actuaron como financiadoras de la constructora, como Société Générale, Natixis y UBS.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios