Es noticia
El brazo corporativo de Fidentiis se cae de Bestinver para integrarse en Houlihan Lokey
  1. Empresas
Quinta adquisición en cuatro años

El brazo corporativo de Fidentiis se cae de Bestinver para integrarse en Houlihan Lokey

El banco de inversión se ha hecho con la firma de finanzas corporativas madrileña como parte del proceso de expansión en Europa

Foto: Entrada de una de las oficinas de Houlihan Lokey.
Entrada de una de las oficinas de Houlihan Lokey.

Nuevos aires para la dupla formada por Carlos Paramés y Juan Luis Muñoz. Los socios mayoritarios de Fidentiis Capital, el área de finanzas corporativas de Fidentiis, han decidido unirse al banco de inversión Houlihan Lockey solo tres meses después de que Bestinver (Acciona) comprara la gestora matriz.

El pasado mes de julio, Acciona comunicó la compra de Fidentiis, la firma de mercado de capitales fundada por Quique Pérez Pla y Mark Giacopazzi en 2003, para integrarla en Bestinver, operación enmarcada en "desarrollar el principal grupo financiero de inversión independiente del mercado español".

Entonces, se explicó que Bestinver absorbería "todas las líneas de negocio de Fidentiis, tanto la sociedad de valores como la gestión de activos, el mercado de capitales y las fusiones y adquisiciones, e incorporará a su equipo más de 80 profesionales en sus distintas áreas de especialidad".

Foto: El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda. (Foto: EC)

Sin embargo, durante este periodo, Paramés y Muñoz han ejercido su derecho de separación y no han llegado a formar parte finalmente de la operación Bestinver. En su lugar, han buscado otra firma, en este caso Houlihan Lockey, donde su actividad tenga más encaje con su filosofía de negocio.

Tras la formalización de la operación, Paramés y Muñoz se unen a Houlihan Lokey como directores gerentes en el área de finanzas corporativas para Europa Continental, cuyo responsable es Matteo Manfredi. Trabajarán junto a Ignacio Blasco y Manuel Martinez-Fidalgo, ambos managing directors de los equipos de Corporate Finance y Financial Restructuring, respectivamente..

La adquisición de Fidentiis Capital, cuyo importe no ha sido revelado, permitirá a Houlihan Lokey un enfoque centrado en el mercado mediano en España, así como dar servicios de asesoramiento independiente en fusiones y adquisiciones, financiación y recaudación de fondos.

Foto: Ricardo Seixas, fundador y consejero delegado de Fidentiis Gestión.

Se trata de la quinta adquisición que Houlihan Lokey hace en Europa en los últimos cuatro años, después de la compra de McQueen Limited y Leonardo & Co en 2015, y Beartooth Advisors y Quayle Munro en 2018. Houlihan Lokey y Fidentiis Capital actuaron como sus propios asesores en esta transacción.

25 operaciones asesoradas

Con sede en Madrid, Fidentiis Capital ha completado más de 25 transacciones con éxito en el segmento del 'midcap market' español desde su fundación en 2015. Recientemente, la firma asesoró a ProA Capital en la adquisición de una participación mayoritaria en Pastas Gallo, a Compañía del Trópico en la estructuración de una nueva financiación proporcionada por Kartesia, a Riverside en la venta de Euromed a Dermapharm, y a Falcon Private Holdings en la adquisición de Halcón Cerámicas.

Houlihan Lokey abrió su oficina de Madrid en 2013 y amplió su presencia a través de la adquisición de las actividades de banca de inversión de Leonardo & Co en España, Alemania, Italia y Países Bajos. Entre otras operaciones en España, la firma ha asesorado recientemente la venta de Natra a Investindustrial, y la adquisición de Ice Cream Factory Comaker por parte de Ferrero.

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

La firma de inversión cuenta en la actualidad con más de 260 banqueros en Europa, frente a los 80 que integraban la firma en 2014. De esos 260 profesionales, 180 están especializados en finanzas corporativas.

En 2018, Houlihan Lokey se posicionó por cuarto año consecutivo como asesor líder en fusiones y adquisiciones en EEUU y como uno de los 10 asesores más activos en fusiones y adquisiciones a nivel mundial, según el 'ranking' anual de Thomson Reuters.

Nuevos aires para la dupla formada por Carlos Paramés y Juan Luis Muñoz. Los socios mayoritarios de Fidentiis Capital, el área de finanzas corporativas de Fidentiis, han decidido unirse al banco de inversión Houlihan Lockey solo tres meses después de que Bestinver (Acciona) comprara la gestora matriz.

Fusiones y adquisiciones Bestinver
El redactor recomienda