Compra 71.000 metros cuadrados

Acciona cierra su mayor operación inmobiliaria en Portugal: desarrollo de 200M

El grupo de la familia Entrecanales ha comprado al Estado un solar en Olivais, zona ubicada entre el Parque de las Naciones y el aeropuerto, donde desarrollará un proyecto valorado en 200 millones

Foto: José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.
Adelantado en

Acciona Inmobiliaria acaba de dar un paso de gigante en Portugal al comprar el activo más importante que tenía en venta Estamo, la inmobiliaria del Estado luso: un solar de 42.000 metros cuadrados de superficie ubicado en Olivais, entre el aeropuerto de Lisboa y el moderno Parque de las Naciones, barrio que se remodeló totalmente con motivo de la Exposición Mundial de 1998.

La compañía española se ha impuesto en la puja organizada por las autoridades lusas con una oferta de 38 millones de euros, cifra superior a los 34,9 millones de euros que marcó como precio de partida Estamo, y que representa solo la punta del iceberg de todo el proyecto, el más importante sellado hasta el momento por Acciona en Portugal.

Aunque la mitad del terreno se destinará a zonas verdes, la otra mitad cuenta con 71.000 metros cuadrados de edificabilidad, de los cuales, 50.000 metros cuadrados irán destinados a vivienda, y los otros 21.000 a diversos usos, como hotelero o comercial. Todo un nuevo desarrollo que, según las fuentes consultadas por El Confidencial, generará a Acciona un volumen de negocio superior a 200 millones de euros.

En esta operación, el grupo de la familia Entrecanales también ha ido de la mano de Clever Red, empresa propiedad de Carlos Cercadillo, junto a quien abordó la compra de un terreno en barrio de Graça, para desarrollar 100 viviendas, y de un edificio residencial, para su rehabilitación, en el barrio de Estrella.

Tras inyectar su negocio de vivienda en alquiler a Testa y vendérselo posteriormente a Blackstone, Acciona Inmobiliaria ha vuelto a apostar con fuerza por el negocio promotor. Además, con una clara visión internacional, como demuestra su presencia en México, Polonia y Portugal.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

En total, la compañía cuenta con 500.000 metros cuadrados de suelo finalista y ambiciosos planes de crecimiento, como demuestra su objetivo de comenzar este año la comercialización de casi 2.000 viviendas, más de la mitad de las cuales se ubican fuera de nuestras fronteras.

México, donde la compañía opera a través de la sociedad Parque Reforma, cuenta con los planes más ambiciosos del grupo dentro del segmento de promoción inmobiliaria, ya que su hoja de ruta para el país norteamericano contempla una inversión de 500 millones de dólares (unos 450 millones de euros) en los próximos cinco años, según han declarado los responsables de la filial azteca a la prensa del país.

La joya de las oficinas

Además, el pasado febrero, la compañía cerró la operación de compra de oficinas más significativa de este ejercicio: la adquisición a Santander de Ciudad Banesto.

El complejo, con más de 100.000 metros cuadrados de superficie, está ubicado en un barrio residencial del norte de la capital y ofrece la posibilidad de modificar su uso a vivienda, opción que han analizado muchos agentes del mercado, pero que el grupo de la familia Entrecanales parece haber desechado.

Según desveló el propio presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, los planes de la compañía pasan por trasladar ahí su sede, objetivo para el que ya ha encargado el proyecto arquitectónico al despacho Fenwick Iribarren.

Acciona Inmobiliaria cerró el pasado ejercicio con una cifra de negocio de 84 millones de euros y un ebitda (beneficio bruto operativo) de nueve millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios