INFORME DE ALANTRA

La fusión de Bankia y Sabadell generaría unas sinergias de 600 millones

A la espera de que haya elecciones y se forme Gobierno, la unión de las entidades que comandan José Ignacio Goirigolzarri y Josep Oliu es por la que más apuesta el mercado

Foto: Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri (d), presidente de Bankia. (EFE)
Josep Oliu (i), presidente de Banco Sabadell, y José Ignacio Goirigolzarri (d), presidente de Bankia. (EFE)

La consolidación bancaria española está en punto muerto, pero con todas las piezas para reactivarse cuando vuelva a haber Gobierno. Distintas fuentes financieras consultadas por este medio creen que la posible fusión entre Bankia y Sabadell estaba llamada a ser la gran operación de 2019, pero que se ha frustrado por la parálisis política.

Mientras se reactiva el panorama electoral, los expertos siguen haciendo números del posible matrimonio Bankia-Sabadell. El último, Alantra, que ha elaborado esta semana un informe en el que señala que “nuestro escenario base es que” las dos entidades “podrían verse envueltas en fusiones y adquisiciones, o entre ellas o integrándose en un grupo mayor: BBVA o Santander”.

"Una fusión con Bankia [en el caso de Sabadell] tendría mucho sentido: mayor tamaño, cerca del primer puesto de Santander; por negocio, hipotecas [Bankia] y pymes [Sabadell], y encaje geográfico (Madrid y Cataluña); y un mayor potencial de creación de valor: más de 600 millones de sinergias y un RoTE [rentabilidad sobre capital tangible] de más del 10%".

De esta forma, el informe calcula que la nueva entidad podría reducir costes en un 15%, lo que se traduciría sobre todo en ahorros en servicios centrales, tecnología, "fábrica de productos y en 'back office", ya que el solapamiento de oficinas es menor.

Además, añaden desde Alantra, las dos entidades tienen "un accionariado que podría facilitar la fusión" y el sector financiero español se encamina a un escenario en el que queden tres o cuatro grandes bancos y otros más pequeños-nicho.

Posición del FROB

Según los cálculos del banco de inversión español, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) bajaría del 62% de las acciones que tiene actualmente en Bankia al 30% de la nueva entidad, "lo que le permitiría continuar el proceso de privatización colocando títulos en el mercado con un 'equity story' [proyecto de creación de valor] mejorado".

En caso de que no saliera esta operación, Alantra ve más sentido que Santander comprara Sabadell que fuera BBVA, ya que las sinergias con la entidad presidida por Ana Botín ascenderían a 1.100 millones sumando el negocio británico, frente a los 750 millones de BBVA. Pero la entidad reconoce que tendría más sentido que lo hiciera BBVA, tras las últimas palabras del equipo de la entidad presidida por Carlos Torres, señalando que están abiertos a compras en España; y por "su menor RoTE en España que Santander y CaixaBank".

Más allá de las fusiones, Alantra da un potencial de subida en bolsa del 27% a Sabadell, sobre todo por la mejora de su posición de capital, que podría situarse muy cerca del 12% a final de año.

El banco de inversión espera que la entidad estabilice su rentabilidad (RoTE) en el 7,5% en 2020 y 2021 gracias a su negocio de pymes en España y al plan de recorte de costes, esperado para final de año en TSB, su filial de Reino Unido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios