SDCL irrumpe por primera vez en España

Sacyr vende sus plantas de cogeneración y biomasa al fondo SDCL por 64 millones

La firma presidida por Manuel Manrique se ha desecho de cinco plantas de cogeneración, dos más de procesamiento de aceitunas y otras dos de biomasa. En total es una cartera de 125MW

Foto: El presidente de Sacyr, Manuel Manrique
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique

Sacyr Industrial ultima la venta de un portfolio de infraestructuras de generación eléctrica con una potencia total de 125MW al fondo inglés SDCL por aproximadamente 64 millones de euros, según confirman fuentes al tanto del proceso.

La operación se articulará fudamentalmente con pago en efectivo y SDCL asumirá la deuda de los proyectos y espera cerrar definitivamente la operación en las próximas semanas.

La transacción está compuesta de cinco centrales de cogeneración que producen calor y electricidad y que suman 100MW de potencia. Además, la multinacional presidida por Manuel Manrique ha vendido dos plantas de biomasa y dos instalaciones de procesamiento de aceitunas por otros 25MW.

Mientras que el calor generado es utilizado por los propios proyectos dentro de la cartera o vendido a usuarios cercanos, la electricidad se vende a la red bajo el régimen energético regulado (prima estatal). Esto proporciona ingresos estables con visibilidad a medio y largo plazo, que es lo que buscan este tipo de inversores.

Estos activos están en fase llama madura por lo que Sacyr ha decido rotarlos para avanzar en la reducción de deuda y centrarse en invertir en concesiones, tal y como recoge en su plan estratégico. No obstante, el grupo cotizado mantendrá la operación y mantenimiento de las plantas, lo que supone un contrato significativo. Aunque vende activos de energía, la cotizada ha desplegado un plan para invertir en nuevas renovables.

Se trata de la irrupción de SDCL en España y en Europa continental. La operación ha sido asesorada legalmente por Herbert Smith Freehills y Garrigues. Sin embargo, esta no era la primera vez que SDCL se interesaba por infraestructuras energéticas. La firma negoció con Iberdrola la compra de sus 17 centrales de cogeneración. No obstante, la operación, que se gestó antes del verano, no fraguó.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios