A TRAVÉS DE 23 CAPITAL, SOCIO DEL BARÇA

Soros pone un pie en España para financiar los grandes clubes de la Liga de fútbol

El fondo británico 23 Capital, que cuenta con George Soros entre sus inversores y ya ha financiado fichajes al FC Barcelona, desembarca en España

Foto: El inversor multimillonario George Soros. (Reuters)
El inversor multimillonario George Soros. (Reuters)

La Liga de fútbol española mueve cada temporada algo más de 4.000 millones de euros. Un suculento negocio que ha transformado los clubes de la Primera División en empresas con balances y cuentas de resultados que exigen profesionalidad absoluta. Por ello, los fondos de inversión empiezan a oler rentabilidades futuras muy relevantes a la hora de prestar dinero para los grandes fichajes y la construcción de los nuevos estadios. El último en desembarcar en España es 23 Capital, una de las firmas de capital riesgo líderes en Europa, que recientemente ha hecho una operación muy relevante con el Fútbol Club Barcelona y que cuenta con el milmillonario George Soros en su capital.

Tal y como adelantó El Confidencial el pasado 16 de julio, la contratación de Antoine Griezmann por 120 millones de euros por parte de la entidad azulgrana se hizo gracias a un préstamo directo de 35 millones de euros a seis meses y sin garantías y en una línea de crédito modelo 'factoring' por 85 millones de euros que el club devolverá cuando cobre ingresos pendientes por la venta de otros jugadores. Entre ellos, André Gomés, traspasado al Everton por 30 millones, o Denis Suárez, que se ha ido al Celta de Vigo por 12,5 millones.

El Barça tuvo que recurrir a este fondo británico, que ya había trabajado con el Benfica y con el Atlético de Madrid, por las prisas del fichaje —el futbolista debía reincorporarse al Atleti salvo sanción deportiva y económica— y ante la dificultad de que la banca tradicional española aprobase ese desembolso en un tiempo récord. 23 Capital lo hizo a la primera, exigiendo, eso sí, un tipo de interés muy superior al medio de mercado.

La operación ha sido tan rentable que el fondo de capital riesgo con sede en Londres (Reino Unido) y filiales en Los Ángeles y Nueva York (Estados Unidos), ha decidido abrir oficina en España. En concreto, en Barcelona: "Esta apertura nos permitirá trabajar con muchos de los grandes equipos de fútbol europeos y federaciones, así como con otros deportes como el tenis, el rugby, la Fórmula 1, la Fórmula E, MotoGP y baloncesto". El responsable de esta nueva subsidiaria española será Jonny Nye, director general de 23 Capital y anterior director de Marketing de Nike para Europa, África y Oriente Medio.

Nye asegura que “España es sede de muchos de los clubes más exitosos, dinámicos y activos del fútbol europeo, lo que lo convierte en un lugar natural para que la industria del deporte gravite". Por su parte, Jason Traub, consejero delegado y fundador de 23 Capital, asegura que "España es uno de los mayores mercados de fútbol del mundo, por lo que es imprescindible que nuestro fondo tenga un equipo operativo en una de las grandes capitales del deporte".

El negocio del deporte ha llevado a 23 Capital a financiar y asesorar en operaciones por importe de más de 3.000 millones de dólares desde 2014. El pasado año fue especialmente activo, ya que el fondo participó en transacciones por valor de 1.500 millones de euros. Un despliegue que fue posible porque a finales de 2017 entraron en su capital Quantum Partners LP, uno de los vehículos de inversión del magnate George Soros, y Corrum Capital. Soros gestiona cerca de 28.000 millones a través de todos sus fondos.

Red social de 'cracks'

El fondo ha lanzado también Otro, la primera red social de pago formada por los propios deportistas. Desde Zidane a Beckham, pasando por Neymar y Messi, todos ellos han confiado en la idea promovida por 23 Capital. Esta plataforma crea contenidos exclusivos como entrevistas, vídeos, reportajes, fotografías y noticias relacionadas con las estrellas que integran esta plataforma, entendida como un club que acerca los futbolistas a los aficionados por 3,99 euros al mes (o 39,99 al año).

La nómina de futbolistas es amplia y de nivel: Leo Messi, Neymar, Luis Suárez, Paulo Dybala, James Rodríguez, Isco Alarcón, Romelu Lukaku, Gabriel Jesus, Benjamin Mendy, David Luiz, Jerome Boateng y Dele Alli. Además, también se encuentran las futbolistas Lieke Martens y Toni Duggan.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios