PIDEN UN IMPUESTO DEL 1% SOBRE SU FORTUNA

Soros, Disney y Pritzker: los megarricos de Estados Unidos quieren pagar más impuestos

19 milmillonarios del país reclaman "a todos los candidatos a la presidencia" que creen un impuesto del 1% a las grandes fortunas si llegan a la Casa Blanca

Foto: George Soros. (Reuters)
George Soros. (Reuters)

El filántropo George Soros -dueño de un patrimonio de más de 8.300 millones de dólares, según Forbes-, la heredera del imperio Disney; los Pritzker, una familia que amasa una fortuna que supera los 29.000 millones de dólares, o el cofundador de Facebook Chris Hughes quieren que el gobierno estadounidense les cobre más impuestos.

Todos ellos forman parte de una lista de 19 'megarricos' del país que han firmado una carta abierta en la que reclaman "a todos los candidatos a la presidencia, sean republicanos o demócratas", que creen un impuesto del 1% a las grandes fortunas cuando ocupen el Despacho Oval.

Los multimillonarios firmantes de esta petición definen su postura como "patriótica", ya que consideran que "América tiene la responsabilidad moral, ética y económica" de gravar sus enormes patrimonios "para ayudar a enfrentar la crisis climática y mejorar la economía y el sistema de salud". "El próximo dólar de los nuevos ingresos fiscales debe provenir de los estadounidenses más afortunados financieramente, no de los ciudadanos de ingresos medios y bajos", aseguran en su escrito.

Chris Hughes, cofundador de Facebook. (Reuters)
Chris Hughes, cofundador de Facebook. (Reuters)

En su opinión, un impuesto a los grandes propietarios "haría que los estadounidenses sean más saludables", "reduciría las tasas de desigualdad, que se relaciona con una menor esperanza de vida" y "disminuiría la creciente concentración de riqueza que socava la estabilidad y la integridad de nuestra república". Los más afortunados, dicen, deberían pagar más.

Definen su postura como "patriótica", ya que "América tiene la responsabilidad moral, ética y económica" de "mejorar el sistema de salud"

Con el dinero recaudado, explican en la carta abierta, se podrían financiar "inversiones inteligentes para nuestro futuro, como la innovación en energía limpia" o "el alivio de la deuda para estudiantes", una medida que el candidato socialdemócrata Bernie Sanders ya ha incluido en un plan político y que ha presentado este martes. Sanders pretende sufragar esta cancelación, de la que se beneficiarían 45 millones de jóvenes, a través de un impuesto a las transacciones de Wall Street.

Otros candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos también apoyan medidas fiscales similares a las que reclaman estos 'megarricos'. La senadora demócrata Elizabeth Warren ya anunció un gravamen a las fortunas de más de 50 millones de dólares (casi 44 millones de euros) con el que prevé recaudar casi 3 mil milllones de dólares durante sus primeros diez años de vigencia, aunque los críticos con esta medida aluden a su supuesta inconstitucionalidad.

Un impuesto a los grandes propietarios "mejoraría la salud y reduciría las tasas de desigualdad, que se relaciona con una menor esperanza de vida"

El periódico estadounidense 'The Hill' realizó un sondeo que determinó que el 74% de los encuestados, de ambos partidos, apoya el plan propuesto por Warren. Según la encuesta, el 65% de los votantes republicanos está a favor del 'wealth tax'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios