El aumento del gasto, responsable

Indra gana 34 millones de euros en el primer semestre, un 7,8 % menos

Los ingresos suben pero lo hacen más los gastos, debido a los impuestos y a los

Foto: Sede de Indra en Alcobendas
Sede de Indra en Alcobendas

Indra ganó en el primer semestre 34 millones de euros, un 7,8 % menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado como consecuencia del incremento de gasto por impuestos y del mayor resultado atribuible a socios externos, que ascendió de forma puntual a 3 millones de euros.

Los ingresos subieron un 5,7 %, al alcanzar 1.546 millones de euros, impulsados por el crecimiento en un 6,4 % de la división de Transporte y Defensa, que ingresó 552 millones, y un 5,3 % de Minsait, su consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica, 994 millones de euros, ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha afirmado que el resultado viene marcado por la aceleración del crecimiento orgánico de los ingresos y de la contratación en prácticamente todos los negocios, así como la mejora de la rentabilidad impulsada por Minsait.


El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó 142 millones de euros, un 21,9 % más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, cantidad que incluye los efectos de la nueva normativa sobre arrendamientos NIIF16.

En cuanto al Ebit, el resultado de explotación, que no incluye impuestos, ni intereses, alcanzó 79 millones de euros, un 8,5 por ciento más que hace un año.

La cartera de pedidos de la compañía, que ha superado de nuevo "su máximo histórico", se ha incrementado hasta alcanzar 4.420 millones de euros, tras aumentar un 8,6 % en estos primeros seis meses.

En cuanto a la deuda neta de la compañía, ha aumentado un 9,2 por ciento, y se ha situado en 716 millones de euros.

Por regiones, las ventas de Indra han crecido en todas, un 4 % en España, donde está el 51% de su mercado y donde se ingresaron 792 millones de euros.

En América, la compañía ingresó 317 millones de euros, un 12 % más; en Europa, con 270 millones, un 5 % más; mientras que en Asia, Oriente Medio y África obtuvo 167 millones de euros, un 3 % más.

Indra ha destacado la fuerte contratación en Europa, concretamente en las áreas de Plataformas (Eurofighter), Sistemas de Defensa (defensa aérea en el Reino Unido) y Simulación (Eurofighter y Airbus 330), y en América, por la adjudicación de un contrato relevante en Servicios Financieros de BPO en Brasil.

Además, se ha referido a la contribución de los servicios digitales de Minsait, que ha sido de 221 millones de euros, el 22 % de las ventas de esta filial.

El crecimiento en los ingresos se produce pese a que el tipo de cambio ha contribuido negativamente en la compañía en 9 millones de euros, ha apuntado la compañía española.

En cuanto al flujo de caja libre, ha sido de 237 millones de euros negativos, frente a 61 millones negativos del primer semestre del año pasado, afectado por la negativa contribución del capital circulante.

Indra ganó en el segundo trimestre 16 millones de euros, un 40,1 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, e ingresó 811 millones de euros, un 8,2 % más.

La plantilla de la compañía estaba formada por 47.333 empleados, lo que supone un crecimiento del 16 % con respecto a 2018.

Indra ha destacado la finalización sin acuerdo de las conversaciones con Rolls-Royce tendentes a explorar la posible adquisición por Indra de una participación de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP), tal como anunció este miércoles a la CNMV.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios