REBAJA CON DUREZA SUS VALORACIONES

Merrill Lynch prevé una nueva oleada de despidos en la banca española: sobra el 30%

Cree que las entidades financieras tendrán problemas para poder abonar los dividendos prometidos y que el único camino que tienen es aplicar un duro plan de ajuste

Foto: Un operador bursátil de Bank of America Merrill Lynch. (EFE)
Un operador bursátil de Bank of America Merrill Lynch. (EFE)
Adelantado en

La banca española presenta esta semana los resultados del primer semestre del año, con sus cotizaciones muy cerca de los mínimos de 2019 debido a unas previsiones poco halagüeñas. Incluso peores a tenor del último informe sectorial de Bank of America Merrill Lynch, que les ha bajado sus estimaciones de beneficios entre un 19 y un 28% hasta 2021. El bróker estadounidense cree que las entidades financieras tendrán problemas para poder abonar los dividendos prometidos y que el único camino que tienen es aplicar un duro plan de ajuste.

Bank of America Merrill Lynch explica que el entorno de tipos de interés en negativo y la nueva política del Banco Central Europeo, que va a endurecer lo que le paga a los grupos financieros por guardar la liquidez que no conceden en créditos, es un doble golpe para las entidades españolas. Sin olvidar las cada vez mayores exigencias de capital para evitar otra crisis como la vivida desde 2008. El bróker resume claramente la situación con la siguiente afirmación: la rentabilidad del negocio o ROE apenas oscilará entre el 5 y 6%, mientras que el coste de capital que tienen que pagar por mantener su solvencia ronda el 12%.

Por ello, considera que, para compensar estos factores, la banca deberá empezar a plantearse cobrar a los clientes particulares y a las empresas también por guardar su dinero en las oficinas. Un paso que ya se ha dado en algunos países de Europa y que en España ha provocado un gran debate social dada la reputación que tiene el sector tras las continuadas sentencias por la venta de productos tóxicos, como las preferentes, los abusos en los préstamos hipotecarios y el impacto del caso Bankia.

Ante este escenario, sumado a la competitividad en los precios y las comisiones, Bank of America Merrill Lynch cree que el único camino que tiene la banca española es afrontar un plan de reestructuración. Su cálculo es que por cada 10 puntos de caída del margen de intereses, las entidades tendrán que reducir un 12% sus costes. Una estrategia que, por el contrario, califica de “cara” dado que, tomando como referencia los últimos planes de ajustes de Santander, Bankia y CaixaBank, despedir a un empleado cuesta una media 3,1 euros por cada uno que se ahorra a corto plazo.

El banco de negocios estadounidense considera que, teniendo en cuenta todos estos factores y que el margen de intereses se va a deteriorar cerca de un 25%, la banca deberá recortar un 30% sus costes. Esto supone una nueva ronda de despidos en el sector y una vuelta de tuerca al cierre de oficinas, que en la última década ha supuesto la eliminación de 100.000 empleos y la desaparición de unas 20.000 sucursales, según datos de la Asociación Española de Banca.

Pero Bank of America Merrill Lynch apunta que este ajuste tendrá consecuencias en los accionistas de la banca. Al tener que seguir reforzando los niveles de solvencia -gastando más dinero en tener más capital- en un entorno de menos ingresos por comisiones por los tipos en negativos y el esfuerzo en reducir los costes, la banca va a tener muy complicado poder mantener sus dividendos. El bróker califica de “ilusorias” las rentabilidades que ahora ofrecen los bancos medidas por su precio en bolsa.

Con todos estos datos, Bank of America Merrill Lynch ha recortado con fuerza las valoraciones de los bancos locales. Con la excepción del Santander, al que apenas le ha bajado un 3% sus expectativas de resultados, aconseja ‘infraponderar’ la inversión o no tomar posiciones, en Bankinter, Bankia, BBVA, CaixaBank y Sabadell. La analista del sector financiero del bróker ha reducido un 4,25% el precio objetivo del Santander, hasta los 4,50 euros por acción; un 15% el de BBVA, hasta los 4,40 euros por título; un 16,6% el del Sabadell, hasta los 0,5 euros; un 17,5% el de Bankinter, hasta los 6,10 euros; un 17,85 el de CaixaBank, hasta los 2,3 euros; y un 28% el de Bankia, hasta los 1,80 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios