Investigados por maniobrar a espaldas

Villar Mir Energía despide a tres directivos históricos tras investigarles por traición

La comercializadora independiente que más electricidad vende de España ha cesado al director de regulación y asesoría jurídica, al director comercial y al director financiero

Foto: El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
El empresario y abogado Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

Enérgya VM, la comercializadora de luz del Grupo Villar Mir, ha cesado a tres históricos directivos de la compañía, según confirman fuentes de la propia empresa. La firma independiente que más electricidad vende en España ha despedido a Álvaro Estancona, director financiero de la empresa desde 2003. También ha fulminado a Santiago Chivite, director comercial desde 2008, antes de comprar Céntrica. Ignacio Sánchez Perea, director de regulación y asesoría jurídica, miembro de la compañía desde 2003, ha sido el tercero en ser expulsado de la compañía propiedad del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, fundador del 'holding' de empresas entre las que destacan OHL, Ferroglobe o Fertiberia, entre otras.

Los despidos se producen después de que la consejera delegada de Enérgya VM, María Luisa Huidobro, abriera una investigación a estos directivos, que pretendían montar una comercializadora de luz y gas a espaldas de la firma para la que trabajaban. Además, pretendían, junto con algunos delegados comerciales, llevarse clientes de la comercializadora del Grupo Villar Mir, según 'El Periódico de la Energía'.

La investigación finalmente se ha saldado con el despido de los tres históricos directivos. Esta no es la primera vez que un alto cargo de una comercializadora de luz trata de maniobrar a espaldas de la empresa. Este es el caso de Pablo Abejas y otros dos directivos de Aldro. El responsable fichó por esta comercializadora procedente de Audax. Sin embargo, Aldro decidió despedirle tras darse cuenta de sus intenciones. Abejas es ahora director general en Nace Energía.

Las entradas y salidas en el mundo de las comercializadoras de luz y gas no paran. El pasado mes de mayo, Fenie Energía, la firma con más clientes de luz por detrás de las grandes 'utilities', despidió a su consejera delegada Isabel Reija, tal y como adelantó El Confidencial. En este caso, los motivos del despido no han trascendido, ya que durante su etapa al frente de la empresa esta ha experimentado un fuerte crecimiento. Sin embargo, fuentes próximas a la directiva creen que han influido los choques con el actual presidente, Carlos Moya, y las dificultades de la compañía en 2018.

Según destaca el Grupo Villar Mir, su división energética "ha desarrollado actividades en el sector de la energía desde su origen, si bien el peso de estas en el conjunto del grupo ha venido siendo reducido hasta la fecha". VM Energía gestiona temporalmente la producción de las siete plantas hidroeléctricas de Ferroatlántica, y de las cinco de Hidro Nitro, que tienen una potencia total instalada de 210 MW y una producción en año medio hidráulico de 600 millones de kWh.

Fuente: Grupo Villar Mir.
Fuente: Grupo Villar Mir.

En el ejercicio 2010, VM Energía adquirió el 100% de la sociedad Céntrica Energía (hoy llamada Enérgya VM), empresa que se dedica a la comercialización de electricidad y gas y a la representación de productores en régimen especial y que desarrolla una importante actividad en las interconexiones existentes entre los principales países de Europa Occidental, especialmente en la interconexión entre España y Francia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios