SIGUE VINCULADA A FERRGLOBE

Ferroglobe (Villar Mir) se dispara un 6% tras la venta de Ferroatlántica a TPG por 170 M

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 MW y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todos en Galicia

Foto: Ferroglobe en Cee. (ferroglobe.com)
Ferroglobe en Cee. (ferroglobe.com)

El Grupo Villar Mir ha vendido Ferroatlántica al fondo TPG Sixth Street Partners por 170 millones de euros, según informó Ferroglobe, productor de silicio metal y ferroaleaciones participado al 55% por el grupo en el que se incluye este negocio. Ante la noticia, los inversores de Ferroglobe lo celebran con un alza del 6% en el Nasdaq.

La operación supone el traspaso de diez plantas hidroeléctricas con una potencia de generación de 167 megavatios (MW) y de la fábrica de ferroaleaciones Cee-Dumbría, activos todo ellos ubicados en Galicia.

La venta se enmarca en la política de desinversiones que la corporación empresarial de Juan Miguel Villar Mir está llevando a cabo para recortar su deuda, incluida la de 119 millones que tiene con su constructora participada OHL.

En cuanto a esta venta, Villar Mir prevé cerrarla en el tercer trimestre de este año, una vez obtenga la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de las autoridades regionales.

A pesar de la transacción, Ferroatlántica seguirá vinculada a Ferroglobe toda vez que ambas han suscrito un acuerdo a largo plazo en virtud del cual la primera será receptor de los productos terminados de la segunda.

Como contraprestación, Ferroglobe se compromete a aportar a Ferroatlántica materias primas "clave".

Nuevas inversiones

TPG Sixth Street, el fondo estadounidense que ha comprado las plantas hidroeléctricas y la fábrica de ferroaleaciones al Grupo Villar Mir, ha anunciado que abordará un plan de inversiones en estos activos para "incrementar su posición competitiva y su productividad".

El fondo ha manifestado asimismo su compromiso de "proteger las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores", la "sostenibilidad del negocio" y su voluntad de "reforzar el tejido industrial de Galicia", donde están ubicados todos los activos.

"Se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo", indicó en un comunicado Ithaka, la firma de TPG en España a la que el fondo ha confiado la gestión de las instalaciones de Ferroatlántica compradas a la corporación de Juan Miguel Villar Mir.

"Futuro garantizado"

El fondo asegura que el futuro de la planta está "garantizado" dado que, en virtud del acuerdo de compraventa, Cee-Dumbría seguirá como proveedora exclusiva de Ferroglobe, y esta firma también del grupo Villar Mir se compromete a suministrarle todo el mineral y a comprarle toda la producción.

Todo ello, junto con el plan de inversiones, "garantiza el futuro de la planta y proporciona claridad al futuro de sus trabajadores", asegura el comprador.

"Este acuerdo contribuirá a reforzar el tejido empresarial gallego, dado que se trata de un ambicioso proyecto que busca consolidar la actividad de la compañía y asegurar su sostenibilidad en el largo plazo", aseguró el consejero delegado de Ithaka, Alejandro Seco.

"Es un proyecto de futuro para el que esperamos contar con la colaboración de todos los actores de Galicia", añadió. "Estamos seguros de que nuestro esfuerzo conjunto será positivo para la compañía y el futuro de la comarca", indicó, de su lado, Michael Feldman de TPG Sixth Street Partners.

Ithaka, la rama del fondo estadounidense en España, es una sociedad conformada por exprofesionales de FCC Energía y Unión Fenosa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios