Es noticia
España saca petróleo como gurú en otras crisis financieras europeas
  1. Empresas
VENTA DE ACTIVOS TÓXICOS

España saca petróleo como gurú en otras crisis financieras europeas

El sector financiero español exporta su experiencia en rescates bancarios y en la venta acelerada de activos problemáticos. Alantra, KPMG y Altamira lideran la expansión

Foto: Bandera de la UE en la Acrópolis. (EFE)
Bandera de la UE en la Acrópolis. (EFE)

En los aeropuertos de Grecia, Chipre y Portugal, cada vez se habla más español. Lejos de atender a un repunte del turismo, estos países se han convertido en uno de los grandes negocios de nuestro sector financiero. La experiencia española en rescates bancarios se está exportando, y estas han sido las primeras plazas en conquistarse.

La venta por partes de Catalunya Banc o la colocación exprés del ladrillo de Popular son solo dos ejemplos que pusieron a los españoles en el foco europeo. Desde que estalló la crisis, los bancos han vendido activos valorados entre 180.000 y 200.000 millones a los fondos, permitiendo mejorar sus cuentas, recapitalizarse y abrir el grifo del crédito. Algo de lo que han tomado nota otros países con problemas financieros, que han optado por contratar a consultores y banqueros de nuestro país para enderezar el rumbo de sus entidades.

Foto: Los fondos han invertido miles de millones en ladrillo español.

La receta española está clara, como explica Óscar García-Cabeza, socio de Alantra responsable de instituciones financieras: las entidades sanas se distinguen del resto por la “venta de activos tóxicos, recapitalización, búsqueda de eficiencia y de nuevos ingresos”. “Somos pioneros en este mercado junto a Irlanda, y hemos abierto el camino en mercados como el portugués, el chipriota y, más recientemente, el griego”, añade Joel Grau, socio director de la división de venta de carteras de Alantra.

Este banco de inversión asesoró al Fondo de Reestructuración (FROB) en el Proyecto Hércules —venta de las hipotecas tóxicas de Catalunya Banc a Blackstone—, que permitió el posterior traspaso del 'banco bueno' a BBVA; en el plan de saneamiento de Liberbank en 2017, que culminó con la ampliación de capital, y en la venta del ladrillo de Sabadell —más de 9.000 millones— a Cerberus. Posteriormente, ha hecho otros trajes a medida para rescatar a entidades con problemas en Portugal —Banif— o ayudar a Hellenic Bank a comprar el tercer banco chipriota.

País de moda

España fue el país de moda en este tipo de operaciones en 2017, con la venta del ladrillo de Popular (30.000 millones) a Blackstone, el de BBVA a Cerberus y el de CaixaBank a Lone Star. Pero tras estas grandes operaciones, el foco —y el dinero— se ha ido a otros mercados.

Así, por proximidad, los asesores españoles irrumpieron primero en Portugal. Junto a la operación de Banif, en este mercado ha entrado Altamira (ahora doValue) y asesores como Finsolutia, de origen luso pero con mayor implantación en España, e Hipoges. En 2018 se cerraron grandes ventas de activos de entidades como Novo Banco y Caixa Geral.

Foto: Oficina de Monte dei Paschi

Tras Portugal, Italia fue el país de moda en 2018 —donde los españoles han tenido menos protagonismo—, y ahora es Grecia, un país en el que la tasa de morosidad llegó a superar el 50% y los créditos morosos triplicaron el producto interior bruto (PIB). A duras penas, y tras muchos sacrificios, la banca del país heleno está empezando a levantar cabeza.

"Hipoges siempre ha tenido vocación internacional desde su origen. Sabemos que la expansión necesita una inversión constante de recursos y capital, pero la experiencia de Portugal nos ha confirmado que el mercado local siempre valora la capacidad de un 'servicer' de transferir conocimientos desarrollados en otros mercados. Al día de hoy, Portugal representa para Hipoges más del 30% del negocio de la empresa. Tenemos ahora mucho enfoque en el mercado griego", explica Claudio Panunzio, director de este 'servicer' de KKR, que acaba de cerrar la compra de la plataforma Alsvit en Grecia.

Otro de los asesores que están entrando con fuerza en estos mercados es KPMG, a través de su equipo español liderado por Carlos Rubí, al que hicieron corresponsable del negocio global de carteras el año pasado. “Nuestro equipo de Portfolio Solutions lidera las prácticas de venta de carteras en los principales mercados europeos. Apostamos por equipos especializados locales coordinados y tutelados por las prácticas de Italia y España. Lideramos la práctica de titulización de carteras de morosos en Europa con más de 45.000 millones transaccionados, asegura Rubí.

Dicen que los grandes negocios surgen en tiempos de crisis. En España, se ha hecho de la necesidad virtud con un nuevo sector en el que se fija toda Europa.

En los aeropuertos de Grecia, Chipre y Portugal, cada vez se habla más español. Lejos de atender a un repunte del turismo, estos países se han convertido en uno de los grandes negocios de nuestro sector financiero. La experiencia española en rescates bancarios se está exportando, y estas han sido las primeras plazas en conquistarse.

Banca Alantra (banco de inversión) KPMG Altamira Real Estate
El redactor recomienda